Como si fuese otoño: más de un centenar de plátanos desprendieron sus hojas esta semana

Colonia Caroya 10 de febrero de 2020 Por Ariel Roggio
La situación se da en dos sectores del Lote XI donde no hay posibilidad de riego desde la acequia. La falta de lluvias de enero provocó la defoliación. "Se van a recuperar en el corto plazo", dijeron desde INTA.
DSC_0398

Escucha el audio

Adolfo Grión - INTA Jesús María

Sorprendió a muchos caroyenses la cantidad de hojas secas que se desprendieron varios ejemplares de plátanos de Av. San Martín en los últimos días.

Los casos se dieron en dos sectores del Lote XI: a la altura de 1400 y desde rotonda de Av. Juan B. Justo hasta la calle 4.

Las hojas marrones en la vereda, más la lluvia del domingo a la mañana, hicieron dudar a varios si estamos en verano u otoño. 

El Ing. Agr. Adolfo Grión, de la Agencia INTA Jesús María, fue el encargado del relevamiento.

Son 120 plátanos los que están en esa condición. ¿Qué tienen en común? Que están en zonas donde no se puede hacer riego por la acequia.

Sin ese aporte continuo de humedad, que los otros plátanos sí tienen, sumado al déficit de lluvias de enero provocó el estrés en los centenarios árboles y se desprendieron de sus hojas  para evitar un colapso.

"En enero se hicieron dos riegos y esos sectores quedaron sin regar. La planta automáticamente libera hojas para preservar su vitalidad. En el corto plazo se van a recuperar", dijo en profesional. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar