"Es necesario romper con los microviejismos y abordar la vejez desde una perspectiva de género"

Coronavirus 25 de julio de 2020 Por Giuliana Brollo
La Dra. Monica Roqué, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria y actual funcionaria de PAMI, habló en entrevista con Radio Comunicar sobre los cuidados y derechos de los adultos mayores en la cuarentena.
29792197_10215736269390813_6099631553975878753_n
Foto: Facebook Monica Roqué.

La Dra. Monica Roqué, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, dialogó en vivo con los integrantes Radio Comunicar sobre los cuidados y derechos de la vejez durante la cuarentena. 

A cargo también de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI, la médica cuestionó los mitos acerca de esa franja etaria con el objetivo de revertir la "discriminación" y el "maltrato" que pesa sobre quienes pasan a formar parte de la sexta década. 

Durante la entrevista organizada por la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Colonia Caroya, plantó que es necesario "romper con los microviejismos" y hacer un abordaje de las problemáticas de la vejez desde una perspectiva de género.

"Garantizar los derechos humanos de las personas mayores implica un montón de cuestiones. En principio, la no discriminación por edad en ninguna órbita", señaló Roqué. "La comunicación es fundamental. No se puede representar a una persona mayor con un bastón, un rodete y pelo blanco. Es un imaginario negativo, que hay que corregir". 

La doctora también hizo referencia a los cuidados que los mayores de 65 años deben extremar por la pandemia, sin dejar que el hecho de pertenecer a un "grupo de riesgo" aplaste sus derechos como personas y ciudadanos. 

Boletín de noticias