Jesús María celebró su aniversario entregando las distinciones Pío León

Jesús María 28 de septiembre de 2020 Por Ariel Roggio
Flavio Galván, Pedro Ezcurra, Daniel Bracco, Francisco Acosta, el Dr. José Obregón, Distribuidora Colón y Luis "Bichi" Moreno recibieron el reconocimiento municipal. También hubo menciones especiales a los "Hacedores en Pandemia".
WhatsApp Image 2020-09-28 at 12.24.08

En el día del aniversario 147 de la ciudad, la Municipalidad de Jesús María celebró su cumpleaños de manera particular con un acto al aire libre en el que se entregaron las tradicionales Distinciones Pío León.

Cada año, los vecinos de la ciudad, reconocen a referentes de nuestra comunidad, a personas e instituciones destacadas por su trayectoria, su trascendencia, la revalorización de sus esfuerzos, el estímulo a la continuidad y la excelencia en cada uno de sus ámbitos.

Fueron cerca de 1300 vecinos que participaron de la postulación y el Ejecutivo Municipal definió a los ganadores, en base a la cantidad de nominaciones obtenidas. 

Mención especial Hacedores en Pandemia

Este año se propuso a los vecinos reconocer con esta mención especial a quienes se destacaron por su compromiso, fortaleza, solidaridad y de las maneras más variadas supieron ayudar a otros en este año 2020 que quedará en la memoria de todos.

Desde quienes transforman, inspiran o ayudan a la comunidad, los que marcan la diferencia en estos tiempos, hasta quienes ponen en primer lugar a otras personas y hoy se merecen ser primeros. 

  • Agrupación sin Torta no hay Cumple- Acciones solidarias
  • Anita Reyna- Enfermera geriátrica
  • Beto y María Moreno- Desayunos solidarios para niños
  • Dr. Diego Almada - Participación en el COE Central
  • Comedor Querer es Poder - Acciones Solidarias
  • Griselda Ruarte - Acompañamiento a alumnos del PIT
  • Grupo Donha - Acciones Solidarias
  • Grupo Scout Teresa de Calcuta
  • Padre Mário Sánchez
  • Personal del Hospital Vicente Agüero
  • Merendero Barrio Florida Norte
  • Merendero Granito de Mostaza
  • Mesa Jesús María Solidaria
  • Mónica Silvestri - Mujeres Construyendo Futuro
  • Voluntarios del Centro Único de Control CuCC

Los ganadores de los premios:

PÍO LEÓN ARTÍSTICO: FLAVIO GALVÁN.
Un joven artista que vive actualmente en Estados Unidos, donde ha forjado una gran carrera artística sin olvidarse de sus raíces. Siempre comprometido con la ciudad, con su familia, amigos y las necesidades de la comunidad. Destacamos su obra en estos momentos difíciles llevando su arte a hospitales, clínicas y diversas instituciones. Porque es un Embajador de los valores solidarios de nuestra ciudad, hoy recibió este premio.

PÍO LEÓN CULTURAL: PEDRO EZCURRA.
Vecino de la ciudad que ha dejado su huella marcando el rumbo con sus veletas que enriquecen los cielos de nuestras instituciones, estancias y parroquias. También ha dejado plasmadas sus experiencias en el libro “Memorias de un Veletero” y su incansable labor como promotor del cuidado del ambiente. Porque es inspiración para las nuevas generaciones en la construcción de cultura, hoy recibe este premio. 

PÍO LEÓN DEPORTIVO: DANIEL BRACCO.
Desde hace 41 años, educa en el ámbito deportivo como profesor de taekwondo, acompañando a sus alumnos no sólo en la formación propia de la disciplina sino cultivando valores como la humildad, honestidad, el respeto, el valor de la palabra, y de la perseverancia, un trabajo integrado con cada familia. 
Es el único representante en Córdoba, de la escuela más antigua de Taekwondo, la Escuela Chung Do Kwan.
Por su compromiso con la calidad de vida de sus alumnos y su perseverancia en el posicionamiento de este deporte, hoy recibió este premio.

PÍO LEÓN EDUCATIVO: FRANCISCO ACOSTA.
Docente de alma, con trayectoria, dedicación y vocación docente. Un ejemplo de perseverancia y voluntad de crecimiento. Con casi 40 años, decidió culminar sus estudios en CENMA de Jesús María y luego cursó la carrera de Ciencias Económicas en el Instituto Zarela Moyano de Toledo destacándose por su desempeño. Hoy es el director de la institución de la que recibió su título secundario. Porque a diario es inspiración para sus alumnos para continuar con sus sueños y deja huellas en ellos y sus compañeros de trabajo, hoy recibe este premio.

PÍO LEÓN EMPRESARIAL: ANALÍA BERRA Y JOSÉ GEDÓZ DE DISTRIBUIDORA COLÓN.
Jóvenes empresarios, con raíces familiares que desde 1998, se han destacado por su desarrollo constante, la visión expansionista de su negocio y la calidad de los productos que comercializan. Lograron ampliar las fronteras de su emprendimiento y transformarse en una empresa de alcance interprovincial llegando a ocupar los primeros puestos a nivel nacional. Ofrecen trabajo a 55 empleados. También han manifestado un compromiso social permanente con la comunidad. Porque representan el empuje de una Jesús María en crecimiento permanente y de oportunidades, hoy recibieron este premio.

PÍO LEÓN PROFESIONAL: DR. JOSÉ OBREGÓN.
Traer al mundo a más de 6000 niños y niñas, es ser co creador de historias familiares que llenan el alma, con una trayectoria profesional intachable, con un cariño especial por cada una de esas mujeres que eligen transitar una de las etapas más lindas de sus vidas. Por su dedicación, humanidad y jerarquía, hoy recibió este premio.

PÍO LEÓN SOCIAL: LUIS EDUARDO “BICHI” MORENO.
Luis Eduardo Moreno, “Bichi” para todos, es un vecino de Jesús María que este mes cumple 69 años y que tiene capacidades muy especiales. Es un entrañable personaje, de los pocos que nos quedan. Este “chico-grande”, está diariamente omnipresente en cada calle, sobre todo en el centro de Jesús María. Bajo ese concepto, Bichi es el inspector de la GUM con su silbato implacable. Bichi Moreno es el árbitro que te saca la “roja” de FIFA y te dice “tome! Bichi es el periodista que con su viejo grabador a cinta le hace notas al que se le pinte y el ex ciclista que ganó mil trofeos. Bichi es el que saluda con los brazos levantados a todos y quiere a todos, porque es conocido por todos y querido por todos. Bichi es todo lo que su imaginación inquieta le permite y todo lo que creemos que él quiera ser. 
*Fragmentos de la semblanza del periodista Jorge Parodi

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar