La Gremial Hospitalaria pide volver a Fase 1 durante 14 días

Coronavirus 07 de octubre de 2020 Por Ariel Roggio
A través de un comunicado expuso que nuestra zona tiene una tasa de duplicación de casos en ocho y nueve días. Advierten que la Unidad de Terapia Intensiva está completa.
covid3

La Gremial Hospitalaria emitió un nuevo comunicado en el que pide que la región vuelva a Fase 1 por 14 días para frenar la cantidad de contagios de Covid.

Este es el texto publicado hoy:

Desde la gremial hospitalaria queremos hacerles llegar nuestra preocupación porque creemos que estamos perdiendo un tiempo muy útil, ya que día a día la situación sanitaria loco regional se complica mas.  

Solicitamos a ustedes arbitren los medios necesarios para que se evalúe el paso a fase 1 con la siguiente argumentación.

Con mucha humildad , en primer lugar reconocemos el esfuerzo que hacen el gobierno, municipios, COE y sobre todo el personal de salud.

Tenemos la percepción de que, si bien están relacionados entre si, no están todos en la misma mesa de discusión ante un problema de inigualable envergadura.

Claramente los números empiezan a aumentar y si nos  guiamos por parámetros claves como el RO y la tasa de duplicación de casos comparados con la capacidad del sistema sanitario la preocupación es la principal respuesta.

Hubo está semana un informe de la provincia de Córdoba que habla de una tasa de duplicación en Córdoba de 11 días y en interior de 13 días.

Si miramos un sector parcial del área de cobertura del hospital regional (Jesús María, Colonia Caroya, Totoral y sinsacate) podemos ver qué la duplicación de casos se está dando cada 8 o 9 días.

Si hoy hay 220 casos en 8 días habrá 440, en 16 días habrá 880, en 24 días habrá 1760, en 32 días habrá 3520, en 40 días habrá 7040, en 48 dias habrá 14080, etc..

Es decir en un mes y medio de mantenerse está curva ascendente,  se puede proyectar unos 14000 casos.

Si suponemos que el 5 por ciento requiere internación, hablamos de 700 casos. Es una cifra altísima para nuestro sistema de salud. Supera la capacidad existente y la que se pueda agregar.

El personal de salud es lo más limitado.

El tiempo de ocupación de camas por cada enfermo no es corto.

Al momento de la redacción de esta nota la UTI está completa y quedan pocas camas en el internado.

Está claro que estos son solo números de un escenario pesimista, pero es claro que hay que prepararse para lo peor para que esto no suceda.

Emerge la necesidad de disminuir la curva de contagios y prolongar la tasa de duplicación de una manera  aguda y efectiva, para ello es necesario evitar la circulación de personas por el lapso de un periodo de incubación del virus, 14 días. Fase 1 .

A su vez,  insistir en llegar a los jóvenes.

Sepan claramente que en sus reuniones están en una suerte de "sorteo de los inocentes" y están eligiendo a un padre, una madre, un abuelo, un abuela, alguien que puede pasarla muy mal o morir.

Es importante la información que les llegue porque eso va a mediar su conducta.

Durante 6 meses nos enseñaron a cruzar la calle, llegas a la esquina, miras el semáforo, mirás para los dos lados, cruzas por la senda.

Así lo fuimos haciendo pero como nunca venía nadie empezamos a cruzar sin mirar, hoy si cruzas posiblemente te lleven puesto porque hoy si viene alguien.

Esto es inevitable, tenemos que transcurrirlo, somos contemporáneos a esta pandemia, pero lo que quede, el daño, las secuelas, las cenizas es responsabilidad de cada uno de nosotros como ser social, como autoridad, cómo personal de salud o como ciudadano. 

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias