Más de 5 mil caroyenses completaron esquema de vacunación en agosto

Coronavirus 01 de septiembre de 2021 Por Ariel Roggio
En un mes se duplicó la cifra de los que tienen segundas dosis, pero sigue la deuda con quienes recibieron la primera de Sputnik. Apenas 694 vacunas rusas llegaron durante el mes en que prometieron cumplir con quienes esperaban inmunización completa.

El mes de agosto inició con dos promesas: agosto sería el mes de las segundas dosis y el laboratorio de la vacuna Sputnik entregaría las dosis para cumplir con la demanda del país.

Sin embargo, los nominales del segundo complemento de la vacuna rusa fueron tan insuficientes que las autoridades acudieron a la decisión de la comunidad (en gran parte personas mayores) para combinar con Moderna.

En Colonia Caroya se dieron estas situaciones:

Al 23 de julio había 4.018 personas con primeras dosis de Sputnik y 1.301 con segundas.

Al 31 de agosto son 4.608 con primer complemento y 2.014 con esquema completo, es decir que en 40 días llegaron apenas 713 segundas dosis (694 en agosto y el resto en la última semana de julio).

Y en ese período la cantidad de dosis de la “rusa” fue casi igual que las segundas que llegaron.

En consecuencia, más de 400 personas debieron acudir a combinar con Moderna porque llevaban entre 90 y 100 días esperando el refuerzo de inmunización.

Sí se cumplió, tal como se prometió, la llegada de segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. Entre ambas, permitieron que 3.936 caroyenses completen el carnet.

Y en total, sumando las Sputnik y las Moderna, más de 5 mil caroyenses pudieron tener el carnet completo. 

Otra deuda que genera preocupación en los papás es que ya se cumplieron los 28 días de la colocación de la primera dosis de Moderna en adolescentes con comorbilidades (se vacunaron el 4 de agosto) y aún no hay información de la llegada de los complementos.

Son en total 91 personas en esta situación, aunque más grave aún es que hay muchos otros adolescentes con enfermedades de base que no tienen ninguna dosis.

Son quienes ya se anotaron en Ci.Di y en la página web para obtener el turno, pero hay una nueva directiva de la Provincia para que los padres inscriban otra vez (la inscripción virtual no es suficiente) a sus hijos de manera presencial en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario adjuntando el certificado de la comorbilidad.

Primer caso positivo de Coronavirus en Jesús María - 2021-09-01T220510.725

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias