Del productor al consumidor: La Feria del Camino Real cumple 10 años

Colonia Caroya 01 de octubre de 2021 Por Ariel Roggio
El 27 de septiembre de 2011 fue la primera vez que pudieron exponer sus productos en las vías del ferrocarril, a la altura de la rotonda de la Av. San Martín y Av. Juan B. Justo.
feria camino real

El 27 de septiembre de 2011 fue el primer sábado en que la Feria del Camino Real comenzó a funcionar.

Al cumplirse 10 años, mañana habrá actividades especiales en el espacio frente a la rotonda que une Colonia Caroya y Jesús María, sobre las vías del ferrocarril.

Cada sábado, de 8 a 13, una veintena de productores ofrecen verduras frescas, huevos caseros, plantines, plantas y cactus, conservas, dulces, vinos, jugos, panificados y productos de almacén. A todo esto, se suman artesanías de diferentes tipos y materiales.

Por el 10º aniversario, habrá festejos para conmemorar la vida de la feria y se invita a toda la comunidad a acercarse a compartir una mañana llena de alegrías con música en vivo, sorteos y torta.

También, pasado el mediodía se compartirá un pequeño brindis y actos con la voz de los/as protagonistas.

Breve reseña

Hace un poco más de 11 años atrás, productores y productoras frutihortícolas y elaboradores de productos artesanales de la zona, y se preguntaban cómo llegar con el fruto de su trabajo y dedicación en forma directa al consumidor.

Los productores estaban agrupados en cinco grupos “cambio real” promocionados y coordinados por el INTA e interactuando con la Secretaría de Agricultura Familiar y los municipios de la región. Los grupos eran: Quinteros de Caroya (hortícolas), Pro Vid (Vino Casero), Conejos, Cerdos y Artesanos.

A partir de los/as productores, INTA, gobiernos locales y Agricultura familiar de la Nación se consensuó una ordenanza municipal en Colonia Caroya que posibilitaba la idea de comercializar una gran variedad de producciones de la región.

Finalmente, en 2011 se aprueba y promulga dicha ordenanza dando así el nacimiento de la “Feria franca Camino Real” que por aquel entonces tenía su primer evento un sábado 27 de septiembre, y de ahí en más de forma ininterrumpida todas las semanas.

Posteriormente se sumarían los miércoles por la mañana frente al Centro Integrador Comunitario (CIC) del lote XV de Colonia Caroya; lo que permitió acercar la propuesta en dos puntos estratégicos de la ciudad.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar