Entregan la "Carta Orgánica para las infancias" en las escuelas caroyenses

Colonia Caroya 27 de marzo de 2022 Por Ariel Roggio
Es un texto adaptado de la "constitución local" para el alumnado del nivel primario y medio. Las bibliotecas escolares ahora cuentan con los suficientes ejemplares para que dos cursos en simultáneos puedan estudiar el material.
DSC_1770

Durante el mes de marzo se realizó la distribución en las escuelas de la Carta Orgánica para las infancias, una iniciativa que surgió en pandemia y que pretende difundir los derechos de los ciudadanos caroyenses expresados en la “constitución” local.

La idea fue de la Biblioteca Popular La Bicicleta y la Biblioteca Pedagógica, con el apoyo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). 

La redacción y diseño del contenido estuvo a cargo de docentes y profesionales que trabajan con perspectiva de género y derechos de las infancias: Valeria Cargnelutti, Eugenia Sánchez, Rodrigo Cháves, Soledad Castillo, Sonia D'Olivo (Convencional constituyente en el 2008) y Luis “Gato" Enríquez en las ilustraciones. 

Valeria Cargnelutti se mostró feliz por el producto final: “Queríamos transmitir a niñas y niños nuestros derechos y deberes como ciudadanos de una forma didáctica, para que puedan familiarizarse con la legislación local”. 

El material resume en unas 30 páginas los principales artículos de la Carta Orgánica Municipal de Colonia Caroya. Cuenta con ilustraciones, vocabulario simple y otros recursos pedagógicos. 

La redacción del texto tuvo en cuenta no sólo conceptos legislativos para niños, sino también de inclusión, perspectiva y equidad de género y educación sexual integral. 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar