Comenzó la votación del Presupuesto Participativo 2022

Colonia Caroya 17 de noviembre de 2022 Por Giuliana Brollo
Hasta el próximo 2 de diciembre, los vecinos de Colonia Caroya tendrán la posibilidad de elegir dos de las 15 propuestas que fueron preseleccionadas. El voto es online, desde la página web del municipio.

 El Presupuesto Participativo de Colonia Caroya es una iniciativa que le permite a los habitantes de la ciudad, direccionar parte del dinero de la ciudad en la concreción de proyectos e iniciativas surgidas desde la propia gente. 

Hasta el 2 de diciembre, todos los caroyenses podrán optar por algunas de las 15 propuestas preseleccionadas. 

Para ello deben ingresar a la web del municipio, www.coloniacaroya.gov.ar y en el mismo inicio se encontrarán con el flayer para poder optar por las opciones, que están detalladas una a una. 

En la parte inferir hay un desglose ampliado de lo que implica cada una de las propuestas, que contemplan, desde obras de infraestructura hasta talleres educativos, recreativos y encuentros familiares.

A continuación, una breve descripción de las 15 propuestas que se podrán votar: 

1) Yoga en los Centros Vecinales/ Polideportivo

Permitir el desarrollo del yoga para diferentes edades en lugares como centros vecinales, disponibles por el municipio para el beneficio de la población. 

2) Reciclado de plásticos para la producción de bienes útiles

Puntos de disposición de botellas de PET para posterior reciclado. Reciclado de plásticos mediante la recolección diferenciada para la fabricación de bienes varios (ladrillos a base de PET, estructuras, adoquinado y mobiliario para plazoletas). 

3) Un abrazo a las Sensaciones

El proyecto es una invitación a los alumnos para que lleguen a reencontrarse con las danzas típicas que nos identifican en el mundo. Con el fin de disfrutar y unirnos con expresión tanguera a través del abrazo profundo y la sensualidad del tango, y sumergirnos en un estilo único, esperando que los alumnos disfruten del aprendizaje apasionadamente como expresión del SER.

4) Municipio Accesible

El municipio debe adaptarse a una nueva realidad siguiendo la Agenda 2030 de la ONU. Los objetivos deben darse pensando en un municipio accesible y sostenible. (Desde modificación de todas las escaleras, luminaria led, baños accesibles). Los baños externos deben ser también parte de este proyecto; teniendo en cuenta el lugar estratégico en el que se encuentran (zona céntrica).

5) Revalorización y Modernización Plazas Existentes

Valorización y Modernidad a nuestros espacios existentes a los cuales es necesario intervenir según criterios a ver para lograr una armonía tanto como el uso y costumbres del lugar. Proponer espacios deportivos, recreativos, ocio bien marcados. Iluminación moderna para darle valor y su utilización en horarios nocturnos como también seguridad. La revalorización de éstos espacios lograría la utilización para actividades sociales como ferias, eventos musicales, eventos deportivos, capacitaciones y charlas, entre otros.

6) Centro de integración y capacitación para personas con diferentes condiciones.

Es un lugar donde puedas instruirse en distintas áreas, vincularse y ocupar su tiempo. Tendrían actividades durante todo el día y sería de lunes a sábado. Destinado a personas jóvenes y adultas. Todos ayudarían para mantener el orden y la higiene del lugar.

7) Recuperación de Podas.

Generación de residuos (biomasa) para el aprovechamiento energético
Aprovechar todo tipo de Podas, y ahorrar energía.

8) Planta Clasificadora de Residuos.

9) Movilidad Sustentable (CICLOVÍAS+BICICLETAS)

Lograr un espacio seguro para usuarios tanto peatonales como ciclistas, con marcación en piso y limitadores en el borde colindante con el paso vehicular, que puede ser señalización como también mediante vegetación lineal, también intervenir con iluminación cenital. 
Propuesta para arterias como calle 45 y 46, y las que puedan sumarse según la factibilidad. La propuesta también incluiría el sentido único de dichas calles como también estacionamiento sobre uno de los lados. Este proyecto también incluiría la suma de Bicicletas Municipales para fomentar la sustentabilidad y lograr el uso y costumbre correspondiente.

10) Ciudad Cardiosegura

Que la población tenga conocimiento en técnicas de RCP. Esta propuesta nos permitirá aumentar un 70% la supervivencia en los paro cardíacos presenciados. Se propone realizar capacitaciones de RCP y manejo de DEA a todas las instituciones educativas, deportivas, en centros vecinales y proponer como requisito obligatorio para la obtención y renovación del carnet de conducir realizar dicho curso. Las capacitaciones serán realizadas por instructores certificados e idóneos en el tema. Proponer dispositivos DEA en todas las instituciones educativas y deportivas, garantizando una ciudad cardiosegura.

11) Adquirir una chipeadora

Es una procesadora de restos de poda que permite triturar las ramas y troncos de árboles en pequeños trozos de madera para luego ser reutilizados en tareas de paisajismo y compostaje.
Además, reduce la candad de material derivado al relleno sanitario y un ahorro significavo en materia logística.

12) Castración Móvil y Salud Animal

La población creciente de animales en la ciudad, impacta directa e indirectamente en toda la sociedad, generando conflictos constantes entre vecinos. Seguir llenando un Refugio, no es la solución para una sociedad equitativa y responsable, encerrar animales, no es una política de Salud Pública. Poder llegar a todos los puntos de la Ciudad, vacunando, asistiendo y esterilizando.

13) Plaza Seca, Deportiva y Recreativa
Un lugar de encuentro y deporte en medio de la ciudad como lo es el predio detrás del Colegio Giovanni Bosco donde se pueda generar canchas de básquet, de fútbol y de vóley públicas y gratuitas, a la vez de un espacio con juegos deportivos y de estar.

14) Veredas adoquinadas homogéneas

La propuesta implica lograr una igualdad como también lograr que económicamente sea viable para que todos los frentistas puedan acceder a realizarlas, por lo que éstos deberían encargarse de la compra del material a la fábrica de adoquines del Municipio y éste sea el encargado de la mano de obra. La idea es que el Municipio sea beneficiado ya que todos los vecinos comprarían el material a la Institución y éste sea el encargado de la colocación beneficiando al vecino en el ahorro de la mano de obra correspondiente. A esto agregar las cazoletas con los 2 árboles correspondientes y cesto obligatorio de basura obligatorio. Se busca lograr una armonía visualmente y la materialización de las tan esperadas veredas en la mayoría de los barrios de la ciudad.

15) Fortalecimiento a la familia

Realizar cuatro capacitaciones, una por estación en el año, con referentes especialistas en fortalecimiento de la familia como institución principal y primordial en nuestra comunidad. 
Fomentar espacios de encuentro, diálogo y recreación familiar, utilizando estrategias lúdicas, que permitan dedicar tiempo de esparcimiento a padres, madres, niños, jóvenes y personas mayores.

Te puede interesar