El rescate de "El Cooperativista"
La Biblioteca Popular La Bicicleta del Club Juventud Agraria Colón presentó el pasado lunes el trabajo de rescate histórico del periódico El Cooperativista.
El proyecto fue presentado en mayo de 2016 a la Comision Nacional de Bibliotecas Populares y aprobado por un valor de 22 mil pesos que se hizo efectivo en diciembre de 2016.
A partir de allí, con la compra de un scaner A3, los integrantes de la biblioteca comenzaron a digitalizar las ediciones del medio de comunicación de mayor vigencia de la ciudad: 37 años informando los acontecimientos económicos, sociales y deportivos de la Colonia.
El Cooperativista fue durante desde 1946 hasta 1982, el órgano de difusión de una de las cooperativas vitivinícolas más grandes de Sudamérica: “Bodega La Caroyense”.
Su director fue Santiago Carlos Rizzi, un periodista autodidacta que escribió hasta su muerte en 1979. Su primo Santos Rizzi lo siguió cuatro años más.
Casi la totalidad de las ediciones (371) se encuentran en la biblioteca desde hace nueve años cuando un vecino las rescató de una caja que estaba en el obrador municipal.
Ahora, los ejemplares digitalizados se publican en una página web especialmente creada: El Cooperativista.
Los originales fueron donados al Archivo Histórico de la ciudad y otros ejemplares se encuadernaron para que queden a disposición de cualquier persona en las bibliotecas La Bicicleta y Filomena Rossi.