Colonia Tirolesa cumple 127 años

Locales 18 de octubre de 2018 Por Giuliana Brollo
El 18 de octubre la ciudad festeja un nuevo aniversario de su creación por un grupo de familias austriacas que llegaron del pueblo Tirol en 1891. Esta noche se hará un acto protocolar en el Salón Municipal y el sábado se celebrarán las patronales del pueblo .
11224462_1103097583048603_8269997319881042628_n
Foto: Municipalidad de Colonia Tirolesa

La Ciudad de Colonia Tirolesa está celebrando 127 años de su creación. 

Fue fundada por un grupo de familias pertenecientes al pueblo del Tirol Astriaco que en 1795 tomaron rumbo hacia América del Sud, escapando de la guerra en su país. 

Primero llegaron a Brasil, donde se dedicaron a la agricultura y explotación de bosques, organizando algunas pequeñas industrias agrícolas. 

Más tarde tuvieron noticias de tierras más propicias, con climas más benignos, situadas en la provincia de Córdoba, Argentina. En ese lugar ya se habían establecido otros grupos de familias italianas provenientes del Friuli y Piamonte.

Fue así que se embarcaron en 1889 a la ciudad de Buenos Aires, para luego partir rumbo a Jesús María.

En 1891 se enteraron que entre Colonia Tirolesa y la ciudad de Córdoba se vendían tierras bajo riego para colonizar. Los tiroleses lograron comprar unas 500 hectáreas, en el lugar conocido como “El Bajo”. El 18 de octubre de ese año tomaron posesión de las tierras y comenzaron a levantarse los planos. 

Los primeros dueños llamaron al lugar "El Martillo" por la figura que la porción de tierra formaba en el plano.  Con el tiempo “El Martillo” empezó a denominarse Colonia Tirolesa, dando el origen de las familias que colonizaron la ex "Estancia de la Caroya".

Festejos en la ciudad

  • Este jueves habrá un acto protocolar por el 127º aniversario de Colonia Tirolesa. Será a las 21 en el SUM del Salón Municipal (Avenida Arturo Illia sur Nº 16).                                                                  El evento contará con la presencia de la Escuela Municipal "Ecos de mi Pueblo", la Orquesta del Bicentenario IPEM y T Nº352 "Alfredo Cavalotti" de Río Ceballos y Marcelo Omar Merlo presentando "En mi voz, una noche de película". 

  • Este sábado se celebrarán las fiestas patronales del pueblo. A las 17 se hará la misa y procesión en la Parroquia Nuestra Señora de Luján. 

Boletín de noticias