A cinco años del 15-F, Rafael Di Marco detalló lo que se hizo y lo que falta en prevención

Colonia Caroya 16 de febrero de 2020 Por Ariel Roggio
El papá de Mariana, la joven que murió en esa trágica noche de crecidas históricas de ríos en Sierras Chicas, analizó qué logró el Estado municipal y provincial para evitar las consecuencias ante una tormenta
WhatsApp Image 2020-02-14 at 13.08.17

Rafael Di Marco es ahora Técnico en Meteorología. Desde que ocurrió la tragedia aquel 15 de febrero del 2015 que se llevó a su hija Mariana por la crecida del río en La Pampa, su vida cambió para que no haya más víctimas ante situaciones que se pueden prevenir.

"¿Se puede evitar una lluvia de 300 mm? No. Pero sí se puede reducir al mínimo las consecuencias en zonas pobladas si se actúa a tiempo", sintetiza.

En cinco años se destaca la instalación de Red de Estaciones Alert que aquel 15 de febrero de 2015 estaban fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento. También de Estaciones Meteorológicas. 

Fue muy crítico sobre las obras en la cuenca alta: "No se hizo nada para frenar crecientes extraordinarias, prometieron diques y todo quedó en palabras.

"Se necesita un dique para 13 hectómetros y planificaron uno para solamente dos", añadió.

En la cuenca media se hicieron lagunas de retardo, "pero si no hay un mantenimiento ni tampoco los cálculos para lluvias extraordinarias, el efecto puede ser peor". Recalcó que no hay política en una reforestación masiva.

En el tramo céntrico del río Jesús María se construyeron gaviones. Igualmente cuestionó que "para grandes crecientes no podrían cumplir con los requisitos necesarios para afrontarla".

Y sobre acciones de la Municipalidad y Defensa Civil, aclaró que "no se deben aprobar loteos que tengan riesgo de crecientes", que "los canales de comunicación hacia el ciudadano todavía es un tema pendiente", que falta el mapa de riesgos y que no es eficiente el sistema de sirenas por crecidas.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar