Colonia Caroya: desde el jueves se darán permisos para el retorno al trabajo en obras privadas y profesionales

Coronavirus 05 de mayo de 2020 Por Ariel Roggio
Durante el miércoles se armará el protocolo y a la noche se aprobará en el Concejo Deliberante. Ya se dieron a conocer algunas pautas laborales generales para ambas actividades. Quedará prohibido el tradicional "asado" de obra.
construccion--trabajo-1

Colonia Caroya informó que este miércoles a la noche se aprobarán los protocolos para el regreso al trabajo en obras privadas y actividad profesional, y que desde el jueves estaría en condiciones de entregar autorizaciones.

Las condiciones laborales ya están definidas por el COE, pero se analizará a nivel local para contemplar algunas situaciones particulares de la ciudad.

Estas son las disposiciones establecidas a nivel provincial, que pueden estar sujetas a modificaciones locales.

Fueron anunciadas en el Facebook Live de las autoridades municipales durante la noche del martes. 


PROTOCOLO DE HABILITACIÓN DE OBRAS PRIVADAS

Sólo se permitirá el trabajo constructivo en aquellas obras nuevas o en construcción donde no resida ninguna persona o grupo familiar.

 Quedan excluidos del presente permiso aquellas obras de ampliación y/o refacción de inmuebles habitados.

La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba.

Deberá garantizarse la alternancia de los distintos rubros de la construcción (Ej: instalaciones, aberturas, albañilería, etc). Es decir, realizar la actividad en distintas oportunidades, evitando provocar amontonamiento de personal.

Solamente se autoriza a trabajadores residentes en la localidad.

La cantidad máxima de personal por cada obra no debe ser mayor a cinco.

El personal no deberá estar trabajando en forma simultánea en un mismo espacio, y mantendrán una distancia mínima de 2 metros entre ellos.

No se permiten los tradicionales “asados de obra”.

El horario permitido para realizar las actividades será de 8 a 14 de lunes a viernes.


PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL EJERCICIO DE PROFESIONES LIBERALES.

Abarca a escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

Se deberá cumplir con todas las medidas de Seguridad e Higiene que establece el COE a través de sus protocolos de Bioseguridad.

Se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros e higiene necesarias.

Deberá fomentarse la consulta por telefónicos o virtuales, pero en caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse solo dos días a la semana, no pudiendo recibirse más de dos clientes por hora.

El horario de realización de tareas del profesional en su estudio u oficina será restringido, de lunes a viernes de 8 a 16 (pero solo dos días durante la semana).

Aunque el protocolo prohíbe el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad, el Intendente Brandán explicó que se permite la circulación entre Caroya, Jesús María y Sinsacate. Lo prohibido es el traslado a otros conglomerados urbanos como Córdoba o Villa del Totoral.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar