Desde ahora, todo el plantel municipal hará pública su declaración jurada de bienes

Jesús María 03 de septiembre de 2020 Por Giuliana Brollo
Por ordenanza, el intendente Picat, los secretarios de gabinete, concejales y tribunos de cuentas exhibirán el estado patrimonial con el que acceden a sus tareas como funcionarios públicos.
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El intendente Luis Picat y todos los secretarios de la Municipalidad de Jesús María presentaron este jueves las declaraciones juradas en las que exhiben el estado patrimonial con el que acceden a sus tareas como funcionarios públicos. 

Aunque existía una norma que establecía dicha obligación desde el año 1994, no hay registros que determinen su cumplimiento. Este año a través de una nueva Ordenanza, la Nº 4017, que deroga a la anterior, se amplían los cargos y requisitos para quienes deben presentar la documentación. 

Así, por primera vez de manera generalizada, y como una acción de gobierno, todas las personas que ejercen funciones políticas responderán a este fundamental mecanismo de transparencia, tras el expreso pedido del intendente Picat. 

Esta es la manera en que la gestión asume el compromiso ético con la comunidad para que esta palabra, transparencia, no sea solamente una declamación de principios y valores sino la piedra fundacional del ejercicio de la función pública, de la política como servicio y no como una manera de servirse de ella. 

El objetivo es garantizar un control más eficaz y eficiente que permita prevenir, sancionar o eliminar cualquier hecho que pueda encuadrarse bajo un supuesto de corrupción y posibilitar a la ciudadanía ejercer el control de los fondos que le pertenecen a cada uno de los jesusmarienses. 

Los funcionarios que deberán presentar declaraciones juradas de su patrimonio son: 

  •  Departamento Ejecutivo: intendente, secretarios/as, directores/as, asesor/a letrado/a.
  • Concejo Deliberante: concejales, secretario/a y asesores/as permanentes.
  • Tribunal de Cuentas: miembros, secretario/a y asesores/as permanentes.
  • Juzgado de Faltas: juez de faltas y secretario/a.
  • Miembros de Entes Autárquicos, Integrantes de Sociedades de Economía Mixta, y los/las Asesores/as de dichos Entes.

Las primeras estarán expuestas en el apartado de Transparencia de www.jesusmaria.gov.ar y allí podrán consultarse todas una vez vencido el plazo de presentación establecido en la norma.

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