La Gremial Hospitalaria se suma a la protesta nacional del personal de salud

Coronavirus 20 de septiembre de 2020 Por Giuliana Brollo
Convocan a una manifestación este lunes frente al Hospital Vicente Agüero. El reclamo se centrará en "el adicional salarial selectivo" anunciado por el gobierno provincial, la falta de respuesta de las autoridades a "los reiterados pedidos de mejoras" y la "persistente existencia de amenazas".
multimedia.normal.bb39c66365720bc0.6d656469636f732d6564756172646f2d6d61747572616e6f5f6e6f726d616c2e6a7067
Foto: Noticias Jesús María.

La Gremial Hospitalaria del Hospital Vicente Agüero de Jesús María se suma a la protesta de los equipos de salud por el inicio de un plan de lucha nacional. 

Este lunes 21 de septiembre a las 12, frente al nosocomio local, se convoca a todos los trabajadores tanto del sector público como privado y al conjunto de la población de Jesús María y su zona de influencia.

El fin es manifestar sus reclamos en el marco de la actual pandemia, "la cual ha desnudado la grave crisis sanitaria que afecta tanto a los equipos de salud como a la población general", señalan desde el comunicado que se emitió. 

Según la gremial local el reclamo dará inicio a medidas de fuerza motivadas por la falta de respuestas a los reiterados pedidos de mejoras y la persistente existencia de amenazas, malos tratos y conductas discriminatorias, como el adicional salarial selectivo recientemente anunciados por el gobierno provincial. 

La medida se realizará en coincidencia con la protesta nacional y provincial convocada por más de 30 organizaciones sindicales de los equipos de la salud.

 La solicitud del equipo de salud destaca:

 1.  Que se ponga a la salud de la población y de los trabajadores afectados a la emergencia por delante de cualquier interés sectorial y se arbitren todas las medidas indispensables para la prevención y asistencia de la Covid-19 y de toda otra enfermedad desatendida por la pandemia, especialmente por tratarse de un hospital referente, asegurando la provisión de equipamiento de alta complejidad, elementos de prevención y de detección viral mediante la realización sistemática de hisopados tanto al equipo de salud como a los pacientes internados dentro y fuera de las áreas Covid.

2.  Que se declare “recurso humano crítico” a todo el personal esencial afectado a la emergencia sanitaria, entendiendo que cualquier trabajador dentro del equipo de salud es fundamental y que el riesgo de contagio de Covid-19 no distingue entre trabajadores de terapia intensiva, internación en sala común, pediatría, cirugía, kinesiología, limpieza, cocina, ambulancia, laboratorio, guardia, radiología, etc.

3.  Que se proceda una inmediata recomposición de haberes equiparando la escala salarial del sector salud con la del poder judicial de la provincia, con eliminación de las sumas en negro, actualización del sueldo básico del personal comprendido en las leyes 7625 y 7233, con carácter urgente e impostergable.

4.  Qué se respete la carga horaria y el otorgamiento de licencias ordinarias sin imposición de horas extras, traslados arbitrarios, subrogancias y toda media que agrave la salud del personal por intensificación de la explotación laboral.

5.  Que se elimine el cobro del impuesto a las ganancias y demás descuentos indebidos como el fondo de enfermedades catastróficas, destinados a subsidiar los gastos de la política.

6.  Que se establezca el inmediato pase a planta del personal contratado, se determinen las vacantes y se cubran las faltantes de personal en servicios y áreas fundamentales como enfermería, medicina, farmacia, bioquímica, kinesiología, hemoterapia, ropería, esterilización, camillería, ambulancias, telefonía, mesa de entradas, tareas administrativas, etc.

Boletín de noticias