Secuestraron documentación de la empresa de Luis Magliano tras una denuncia por robo y estafa

Policiales 20 de marzo de 2021 Por Ariel Roggio
La Departamental Colón allanó la propiedad con una comitiva de Santiago del Estero, donde se investiga a la firma Oleos del Centro por supuesta desaparición de 3500 cabezas de hacienda. Los denunciantes aseguran que los estafaron en 150 millones de pesos.
WhatsApp Image 2021-03-20 at 09.42.32
Los elementos secuestrados en el allanamiento

Personal policial de la División Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Colón, en colaboración con una comitiva de Santiago del Estero, procedió a diligenciar una Oficio de Allanamiento en un domicilio de calle Pringles en Bº Bulgheroni. 

El registro de la vivienda arrojó resultado positivo: se secuestraron elementos tecnológicos e informáticos  relacionados a un delito de Hurto de Ganado Mayor y Estafa,  hecho que tras las investigaciones realizadas, motivara la orden judicial.

¿De qué se trata?

De acuerdo a lo que publicó el Diario La Nación, un faltante de 3530 cabezas de hacienda fue denunciado a comienzos de año, aunque trascendió ahora, por un hecho en Santiago del Estero. 

Se trata de ganado que la firma Haciendas San Eugenio SA, con domicilio legal en la Capital Federal, había trasladado desde sus explotaciones en Chaco, Formosa y Corrientes hasta campos de las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en el nordeste santiagueño, donde la firma Oleos del Centro (ODC), con sede en Jesús María, prestaba el servicio de hotelería y engorde de ganado bovino a corral.

El titular de ODC, la última firma mencionada, es Luis Alejandro Magliano, quien en enero de este año renunció a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María.

La denuncia sobre el faltante de más de 3000 cabezas de ganado en Santiago del Estero, fue formalizada ante la fiscal, Dra. Victoria Sottini, del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, en los primeros días de 2021, después que a fines de diciembre de 2020 se detectara la falta de la hacienda enviada a ODC desde los establecimientos San Eugenio SA (2108 cabezas), El Tránsito SA (288) y El 38 SA (1134).

La denuncia de los abogados de Haciendas San Eugenio SA contra Oleos del Centro apunta a la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y hurto. La acción denunciada en relación a la hacienda superaría los $150 millones.

De acuerdo con los informes obtenidos, Magliano todavía no fue citado a prestar declaración en relación con los hechos que se investigan.

Diario La Nación pudo saber que hasta la primavera pasada la hacienda permanecía en los corrales de ODC. 

Todo se aceleró a fin de año cuando desde esta firma habrían confirmado a San Eugenio SA que el ganado de su propiedad no se encontraba en los campos explotados por ellos para la cría y engorde, y que, además, dicho ganado habría sido vendido para afrontar una supuesta “situación económica apremiante”, pero sin autorización alguna de la empresa propietaria de la hacienda.

Ante el reclamo, el propio Magliano habría anticipado que se presentaría en concurso de acreedores ya que ODC se encontraba en situación de incapacidad económica para afrontar sus deudas y pedía que San Eugenio SA realizara idéntico trámite.

“El contrato era exclusivamente de hospedaje y engorde. En ningún momento se hablaba de otro tipo de relación jurídica. Nosotros pagábamos una cantidad de dinero por el servicio, así que no había posibilidad alguna que se hicieran de esos animales. Además, esos animales tenían marcas y había guías denunciadas para el traslado. Todas las constancias de remito y de envío deberían estar allí y no están”, indicó una fuente ligada a San Eugenio SA.

Por su parte, Magliano respondió una consulta de este diario y señaló que “Haciendas San Eugenio SA tiene contrato vigente con Oleos del Centro SA que vence en junio del corriente año por el cual entregó 1870 cabezas de ganado vacuno para capitalizar y que debe ser restituido o pagado (según opción contractual) menos los costos y la capitalización en junio del corriente año”.

Agregó que “Oleos del Centro SA está dentro del plazo en el que puede optar por continuar cumpliendo el contrato o rescindirlo y entregando dicha hacienda o su valor en pesos según autorización contractual”.

Magliano remarcó que “todo fue ingresado voluntariamente, por lo cual nadie roba ni hurta a quien le entrega voluntariamente un bien”. 

En tanto, las firmas San Eugenio SA, El Triángulo SA y El 38 SA, que se consideran perjudicadas por la acción de Oleos del Centro (ODC) SA, divulgaron un comunicado respondiendo a Magliano.

“Condenamos el accionar de ODC y de su presidente Luis Magliano, por el carácter delictivo e inescrupuloso de sus actividades empresarias realizadas en un marco de llamativa impunidad y protección. Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”, resaltaron.

El documento, que suscribe el Dr. Hernán González, en representación de aquellas firmas dedicada a la cría de ganado, sostiene: “Nos llama poderosamente la atención las irresponsables y engañosas declaraciones al diario La Nación del Sr. Luis Magliano, que desvirtúa la realidad de los hechos y reconoce una maniobra delictiva como una simple reconducción de un contrato”.

Link de la nota en Diario La Nación.

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias