Comienza la capacitación para obtener el Carnet Nacional de Manipulación de Alimentos

Colonia Caroya 08 de septiembre de 2021 Por Giuliana Brollo
Por ordenanza municipal, es el nuevo trámite que se exige a quienes se dedican al rubro, reemplazando la antigua libreta sanitaria de los comercios. Tiene una vigencia de tres años y alcance en todo el territorio argentino.

La Municipalidad de Colonia Caroya avanza decididamente en el reemplazo de la vieja Libreta de Salud por el nuevo carnet de Manipulador de Alimentos, que es ya el instrumento válido para la habilitación de toda persona que trabaje con productos alimenticios en la ciudad.

El titular del área de Bromatología municipal, Adrián Zapata, explicó que para obtener el mencionado carnet es imprescindible realizar un curso de capacitación de dos jornadas y recién después de eso se está en condiciones de avanzar en la tramitación administrativa de la habilitación.

Para el mes en curso están proyectadas dos jornadas dobles: serán los días 13 y 14, y 27 y 28, en el horario de 9 a 12, siempre en la sede de la Parroquia nuestra Señora del Monserrat (Iglesia del lote XV), avenida San Martín N°3720. Esos encuentros serán presenciales y con cupo limitado, por lo cual los interesados deben inscribirse con anticipación.

El curso y la posterior obtención del CMA están destinados a toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.

El carnet es obligatorio para desarrollar tareas de manipulación de alimentos y tiene validez en todo el territorio de la República Argentina. Es otorgado por la Dirección de Control de la Industria Alimenticia, a través del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Colonia Caroya, organismo reconocido como capacitador oficial.

Más información al respecto se puede obtener en este link: https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/carnet-de-manipuladores

Luego de completado el curso de capacitación, hay que rendir un examen final que es PRESENCIAL Y OBLIGATORIO. Recién una vez superada esa instancia, se obtiene el CMA.

Para obtener el Carnet hay que cumplir los siguientes requisitos:

- Abonar $1300 tasa comercial (en sede municipal, avenida San Martín 3899, de lunes a viernes de 7 a 12.30hs) que incluye capacitación, derecho de examen y emisión del carnet con validez por 3 años para todo el territorio nacional. 

- Enviar por correo electrónico frente y dorso del DNI, indicando el apellido correspondiente (se puede sacar foto directamente con el celular al DNI, bien nítido) y una FOTO TIPO CARNET, que puede ser digital sacada con un teléfono móvil, donde se debe identificar bien el rostro.

Esos datos deben enviarse a: [email protected]

Para mayor información e inscripciones al curso, contactarse al teléfono 3525 461106, del área de Bromatología.

Te puede interesar