Colonia Caroya cuenta con una versión de la Carta Orgánica adaptada a las infancias

Colonia Caroya 24 de noviembre de 2021 Por Giuliana Brollo
Es una iniciativa de las bibliotecas Pedagógica y La Bicicleta. El material resume la legislación de la ciudad con vocabulario simple e ilustraciones. Se entregaron ejemplares impresos a colegios primarios y se encuentra disponible en formato digital.

La ciudad de Colonia Caroya cuenta con una versión adaptada a las infancias de la Carta Orgánica Municipal. 

El proyecto surgió como una iniciativa de la Biblioteca Popular La Bicicleta y la Biblioteca Pedagógica, con el apoyo de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). 

La redacción y diseño del contenido estuvo a cargo de docentes y demás profesionales que trabajan con perspectiva de género y derechos de las infancias: Valeria Cargnelutti, Eugenia Sánchez, Rodrigo Chávez, Soledad Castillo, Sonia D'Olivo como constituyente de la Carta Orgánica original y "El Gato" Enríquez en las ilustraciones. 

El objetivo, según expresó Valeria Cargnelutti, "es transmitirle a niñas y niños nuestros derechos y deberes como ciudadanos de una forma didáctica, para que puedan familiarizarse con la legislación local". 

El material resume en unas 30 páginas los principales artículos de la norma fundamental del municipio caroyense. Cuenta con ilustraciones, vocabulario simple y otros recursos pedagógicos. 

La redacción del texto tuvo en cuenta no solo conceptos legislativos para niños, sino también de inclusión, perspectiva y equidad de genero y educación sexual e integral. 

Antes de su presentación oficial fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, y el Ejecutivo autorizó la impresión de los primeros 50 ejemplares que serán distribuidos entre los colegios primarios de la ciudad. 

Aseguraron que se van a imprimir más copias y que se harán capacitaciones a docentes en todas las escuelas para que el material quede en la biblioteca de cada institución y sirva de consulta permanente por los estudiantes. 

La versión digital se encuentra en el siguiente enlace de la Biblioteca Popular La Bicicleta: Carta Orgánica para las Infancias. 

WhatsApp Image 2021-11-18 at 13.25.05 (1)

WhatsApp Image 2021-11-18 at 13.25.27

Te puede interesar