Bailes, boliches y eventos privados podrán realizarse con aforo de hasta 500 personas

Coronavirus 04 de enero de 2022 Por Giuliana Brollo
Las autoridades provinciales anunciaron las nuevas medidas sanitarias que regirán en Córdoba hasta el 19 de enero. Sumarán laboratorios de diagnóstico Covid para descentralizar los centros de testeos.
DSC_1628

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo presentaron las nuevas medidas sanitarias que regirán en todo el territorio provincial a partir de miércoles 5 de enero y hasta el miércoles 19 de enero, inclusive.

- Se habilitan bajo protocolos específicos eventos masivos como festivales, recitales y conciertos.

- Aforo autorizado en boliches, discotecas, bailes y salones de eventos con capacidad para 500 personas

- Continúan suspendidos los eventos en espacios y lugares eventuales y/o extraordinarios.

“Quiero decirles que Córdoba los espera con los brazos abiertos, que aquí en nuestra Provincia tienen la posibilidad de desarrollar las actividades de recreación al aire libre en nuestra serranía, y que los vamos a cuidar como cuidamos a cada uno de los cordobeses”, concluyó el gobernador.

A su turno, Cardozo destacó: “La intención es volver a poner en marcha las actividades suspendidas bajo un marco de seguridad sanitaria. Córdoba pone a disposición toda una estrategia sanitaria de refuerzo de respuesta a la demanda que pueda tener nuestra gente, ya sea cuidando a cordobeses o turistas, con el objetivo de garantizar un marco sanitarios seguro para tener una temporada de verano turística exitosa”.

Red de Laboratorios Privados

La estrategia provincial de diagnóstico incorpora 120 laboratorios privados que realizarán testeos Covid-19, 32 de ellos ubicados en la ciudad capital y 88 en el interior. Estos se suman a los 269 centros de testeos que actualmente tiene esta estrategia sanitaria.

Estos laboratorios de análisis clínicos realizarán testeos para detección de antígeno de Sars-Cov-2 a personas que se identifiquen como contactos estrechos de casos confirmados y no presenten síntomas (tanto al momento de su identificación como para su alta laboral).

Además, reforzarán la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica en áreas críticas de la cadena de valor, con el mismo criterio de atención a personas que no presentan sintomatología, o aquellas que presentaron riesgo de exposición y son asintomáticos.

Siguiendo los protocolos vigentes, estos laboratorios realizarán test de antígeno y si el mismo resulta positivo se confirma la infección sin necesidad de realizar otra prueba y si resulta negativo, la persona continúa el aislamiento o se da de alta laboral, según el caso.

Red de Farmacias

Asimismo, se incorporan 53 farmacias en toda la provincia donde se colocarán, de manera gratuita, vacunas Covid-19 y realizarán testeos; 21 Farmacias en capital y 32 en el interior.

Estas farmacias aplicarán las diferentes vacunas disponibles en la provincia, a personas que necesite completar o iniciar esquema, independiente que sea o no residente de la provincia; y según los criterios del Plan de Vacunación Covid-19.También realizarán la prueba de antígenos, con los mismos criterios de la red de laboratorios.

Cabe mencionar que algunas de estas farmacias funcionarán en horarios extendidos o incluso 24 horas para dar respuesta la demanda.

El listado completo de las diferentes farmacias y laboratorios que se suman a la estrategia sanitaria de la provincia se pueden visualizar en el sitio del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que su atención será gratuita para todos los coprdobses y rusitas que se encuentren en la provincia.

Servicios de información y seguimiento

Por otro lado, se recuerda el sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se concentra toda la información sanitaria para los ciudadanos de la provincia y para los turistas que hayan elegido a Córdoba como destino de vacaciones.

También se llevará a cabo el control de fiscalización de Pase Sanitario y el seguimiento de turistas a través de la APP Cuidar.

Boletín de noticias