Jesús María es la primera ciudad argentina reconocida como Ciudad Eficiente

Jesús María 15 de septiembre de 2022 Por Ariel Roggio
El intendente Luis Picat recibió el galardón en Buenos Aires en una ceremonia que reunió a 700 referentes del sector público y privado de Argentina. 
WhatsApp Image 2022-09-14 at 23.44.13

El intendente Luis Picat recibió este miércoles la certificación de Ciudad Eficiente para Jesús María, la primera localidad de Argentina en obtenerla. 

El reconocimiento fue entregado por RIL, la Red de Innovación Local, en la ciudad de Buenos Aires, durante un encuentro del que participó junto al secretario de Gobierno, Federico Zárate, y a más de 700 referentes de todo el país, entre ellos 200 intendentes de todos los signos políticos y actores del sector privado quienes dialogaron sobre las oportunidades de desarrollo que hay en las ciudades argentinas.

Durante el evento se entregaron dos premios: a la gestión eficiente y a la ciudad más inspiradora de Argentina. 

Jesús María, ciudad eficiente 
La certificación otorgada por RIL reconoce a los gobiernos locales que administran de manera eficiente sus recursos humanos y económicos. 

Puntualmente la ciudad de Jesús María obtuvo la certificación de plata tras la evaluación de seis áreas vinculadas con la Gestión Eficiente: la profesionalización del trabajo municipal; el capital humano; la atención ciudadana; la transformación digital; el gobierno abierto y el acceso a la información; y las finanzas municipales. 

Al recibir el premio el intendente Picat recalcó la importancia de este proceso. “Estoy muy satisfecho porque logramos que todo el equipo entienda esta herramienta, trabaje en forma colaborativa y busque soluciones en base a las evidencias. Que piense de manera disruptiva, siempre buscando oportunidades de mejoras para la vida de cada vecino de la ciudad“, indicó.

Sobre el proceso 
El proceso de Certificación en Gestión Eficiente se llevó a cabo entre los meses de mayo y agosto del 2022. A través de reuniones los equipos de Jesús María respondieron los autodiagnósticos acompañados por facilitadoras de RIL. Luego se procedió a la compilación de la documentación de soporte y se validó la misma. 

“El desafío es que los estándares de esta certificación se transformen en una cultura y tenga continuidad en las siguientes administraciones. A nosotros nos ayudó a ordenarnos, a contar con datos certeros y a estar cerca de los problemas que realmente tienen los vecinos. La implementación de cada una de estas acciones mejoran el vínculo del vecino con la Muni y simplifica su vida”, explicó el intendente Luis Picat al finalizar la certificación. 

La Noche de los intendentes
Fue la ceremonia en la que Jesús María fue la primera ciudad de Argentina en recibir la certificación en Gestión Eficiente de RIL. Se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires. Esta cena de trabajo presentó una propuesta innovadora y disruptiva para facilitar la articulación público-privada. En cada mesa se reunió a representantes del sector privado junto a intendentes y referentes de la sociedad civil con el objetivo de nutrirse y dialogar en torno a cómo impulsar y potenciar el desarrollo económico y las oportunidades en cada ciudad. 

Qué es RIL
La Red de Innovación Local, fundada en 2014, es una organización apartidaria y sin fines de lucro con trayectoria de más de 8 años generando impacto en las ciudades. 
Trabaja día a día con líderes locales con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y despertar el poder de transformación de las ciudades, contribuyendo a la profesionalización del sector público.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar