La Cooperativa informó cómo se aplicará el aumento de la energía que determinó el Gobierno Nacional
En el marco de la segmentación energética que implementó el Gobierno Nacional, el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (EnRE) informó las modificaciones en los montos de los subsidios, lo que tendrá un impacto en las facturas que vencen en el mes de agosto de 2023.
De esta manera, los asociados que estén dentro de la Categoría N 1, es decir, los de mayores ingresos, quedarán sin la ayuda estatal y pasarán a pagar la tarifa plena.
Esto implicará un aumento del 49% en el precio del Kwh (kilowatts/hora), con respecto a la facturación del periodo Marzo-Abril 20 23 que vence en Junio.
Los asociados que están dentro de la Categoría N 3, de ingresos medios, no sufrirán quita de subsidio cuando su consumo sea inferior a 800 Kwh, pero cuando el consumo sea superior, el excedente no estará subsidiado y produciría una suba de entre 12,27% y el 32,42%, que dependerá de la cantidad de Kwh en que se exceda.
En tanto, quienes estén en la categoría N 2, es decir, las personas consideradas de bajos ingresos, mantendrán los subsidios y no habrá incrementos en la tarifa.
Cabe destacar que estas subas se aplicarán por disposición del organismo nacional que regula las tarifas de los servicios públicos.
Ejemplos
Usuario N 1 con 300 Kw de consumo
Pagó en marzo-abril: $10.815
Abonará en mayo-junio (se paga en agosto): $16.088
Usuario N 3 con 1000 Kw de consumo
Pagó en marzo-abril: $28.273
Abonará en mayo-junio (se paga en agosto): $31.739