El Club San Martín cumple 75 años

Fue fundado en 1950 por la fusión de Defensores de Banfield y El Porvenir de Puesto Viejo. El nombre es homenaje al Padre de la Patria ya que en ese año se cumplía el centenario de su fallecimiento.
club san martin

El Club San Martín de Colonia Caroya cumple este 7 de mayo 75 años de historia.

En 1950, se reunieron los miembros de las Comisiones Directivas de los Clubes Defensores de Banfield y Atlético El Porvenir con el objetivo de fusionar las dos instituciones en una sola.

Algunos sostienen que el Club Sportivo Vicente Agüero participó de esa fusión tan particular.

Banfield era un club que tenía su sede en un bar y una cancha de fútbol en Av. San Martín, entre las calles 60 y 64.

El Porvenir, en cambio, estaba en el centro de Puesto Viejo y estaba muy identificado con las familias de este sector rural. 

Después de varias jornadas de discusión, se concretó el objetivo y el 7 de mayo, de común acuerdo, se dejó fundado el Club Sportivo San Martín, nombre dado en homenaje al centenario de la muerte del Padre de la Patria.

El primer presidente de la institución fue Humberto Cragnolini, de Puesto Viejo.

Pero la ubicación del nuevo club generaría las disputas internas. El San Martín se instaló en la vieja bodega de Contessi, en la Calle Ancha al 5900 y a los de El Porvenir no les gustó nada alejarse de su barrio.

En consecuencia, la fusión no duraría mucho y los de Puesto Viejo retornarían a su lugar antiguo. La nueva institución quedaría presidida por los ex integrantes del Banfield caroyense.

El apellido Bergagna es el más emblemático en la historia del Sportivo y se vincula, por tantos años de participación de los integrantes de esa familia, directamente con el club.

Como uno de los hechos más significativos de su historia, recibió la visita del Botafogo de Brasil cuando inauguró el sistema de iluminación de la cancha de fútbol, en 1966. 

Entre las décadas del 1960 y 1980, San Martín tuvo su mayor gloria futbolística. No llegó a ser campeón de la Liga Colón, pero logró un subcampeonato. 

Norberto “Beto” Contessi fue el jugador del albirrojo que más lejos llegó: jugó en Rosario Central al lado de César Luis Menotti.

Desde hace tres décadas, el club es presidido por Daniel Brollo.

Ver: El caroyense que llegó a jugar con César Luis Menotti.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar