Descarga la App "RadioComunicar" para llevar la Radio y el Canal 907 en VIVO en tu celular y a todos lados.                                            Descargas App

Click Aquí                                                                  Click AquíAñadir un título (1)

"Este Presupuesto y esta Tarifaria no ordenan las cuentas públicas ni mejoran la gestión municipal"

El bloque Somos Caroya votó en contra de las ordenanzas más importantes del 2026. "Generan una presión tributaria excesiva que afecta directamente a familias, comerciantes y productores", sostuvieron en un comunicado.

Colonia Caroya27 de diciembre de 2025Ariel RoggioAriel Roggio

El bloque Somos Caroya votó en contra del Presupuesto y Tarifaria 2026 y para justificarlo, emitió el siguiente comunicado:

Desde el bloque Somos Caroya consideramos que el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria 2026 no reflejan una política económica municipal equilibrada y sustentable, 

Presión tributaria desproporcionada

Ambos instrumentos consolidan un esquema fiscal que vuelve a recaer sobre los vecinos.
El incremento promedio del 40% en la tarifaria supera ampliamente las proyecciones inflacionarias y las pautas provinciales y nacionales, generando una presión tributaria excesiva que afecta directamente a familias, comerciantes y productores.

Sobreestimación de recursos

El Presupuesto 2025 ya había evidenciado un aumento del 130% respecto al año anterior, muy por encima de la inflación, lo que derivó en un excedente de más de $2.300 millones a dos meses de finalizar el ejercicio 2025.
Esto obligó a rectificar el presupuesto y redistribuir partidas, demostrando una planificación donde se sobreestiman los ingresos y se traslada un esfuerzo innecesario a los contribuyentes. 
En lugar de corregir este desvío, el Presupuesto 2026 vuelve a repetir el mismo error.

Falta de planificación y transparencia

El documento no muestra metas ciertas, programas ni objetivos concretos ni obras proyectadas que alienten a los vecinos a colaborar con sus impuestos.

La C.O. Municipal en su Art. 81 dice: el presupuesto debe “explicitar los objetivos y programas a cumplir”.

El Art. 83 dice: “El departamento ejecutivo deberá remitir al concejo deliberante el proyecto de presupuesto acompañado de un pormenorizado mensaje explicativo de sus términos, antes del 31 de octubre de cada año”.

Ninguno de estos requisitos se cumple, no hay información desagregada por área, ni indicadores de gestión que permitan evaluar resultados o la eficiencia en el uso de los fondos públicos dificultando las tareas de control y transparencia en su ejecución. 

La inversión pública aparece fragmentada y sujeta a decisiones coyunturales, respondiendo al estilo del “vamos viendo”. Muestra una gran incertidumbre hacia el futuro, sin un plan estratégico claro de obras a realizar. 
Colonia Caroya necesita una planificación sostenida, con prioridades definidas y obras que mejoren efectivamente la calidad de vida de los vecinos. 

 

Ausencia de un plan de obras públicas

No se observa un plan concreto de obras estratégicas para el 2026 ni planificación plurianual en materia de infraestructura como red de cloacas, red de gas, pavimentación, infraestructura rural o mejoramiento urbano. 

Tarifaria 2026

Tenemos una ordenanza Tarifaria orientada sólo a recaudar tasas y contribuciones para prestar servicios básicos y sostener el gasto en personal, que continúa siendo el rubro más elevado del presupuesto operativo, lo que limita la capacidad de inversión en obras e infraestructura. Actualmente la alta proporción de empleados jerárquicos más las áreas con subrogancias evidencian para un futuro cercano que los recursos destinados a la masa salarial aumentaran en detrimento de obras y servicios.

Es decir, se consolida un municipio con alto costo administrativo y poca inversión en infraestructura, con un presupuesto que se apoya excesivamente en la recaudación tributaria. 


Falta de incentivos al cumplimiento tributario

El descuento del 20% para el contribuyente cumplidor pierde sentido frente al aumento del 40% en la Tarifaria 2026. No se promueve la cultura del cumplimiento ni se premia al buen contribuyente con mejores servicios, más eficientes y más modernos, lo que desincentiva la responsabilidad fiscal de los vecinos.

 
Síntesis

Este Presupuesto y esta Tarifaria no ordenan las cuentas públicas ni mejoran la gestión municipal. Por el contrario, sostienen un gasto corriente creciente sin metas claras ni mejoras en la prestación de servicios.

Desde Somos Caroya creemos que el municipio necesita un presupuesto planificado y transparente, que priorice la eficiencia administrativa, la inversión en obras y el acompañamiento a los sectores productivos.

Por todo lo expuesto, nuestro voto es negativo, en defensa de una gestión municipal responsable, sostenible y eficiente orientada al servicio de los vecinos.

Te puede interesar
Lo más visto