"Batatas de Caroya": un proyecto con conciencia de calidad sanitaria

Colonia Caroya 26 de enero de 2018 Por Giuliana Brollo
Un grupo de productores locales reunidos en el programa "Cambio Rural" produce plantines libres de enfermedades y virus comunes en este tipo de cultivos. Están unidos desde 2016 y este año apuestan a nuevos desafíos de promover la producción de una economía clave para la región.
script-img-101216_245

El grupo de productores "Batatas de Caroya", reunidos en el programa “Cambio Rural”, produce plantines de batata de excelente calidad sanitaria.

El objetivo es lograr mejores rendimientos y menores costos de producción.

El proyecto inició en 2016 a cargo de la Ingeniera Magalí Cargnelutti que coordina a nueve productores locales: Alfonso Cargnelutti, Héctor Artico, Mario Lépore, David Ambrosich, Ignacio Ambrosich, René Lépore, Marcos Panontini, Nicolás Copetti y Gustavo Venturini.

Las principales problemáticas que los movilizaron a agruparse están al inicio y al final de la cadena, tanto en el acceso a plantines libres de virus como en la comercialización de una batata de mayor calidad y rendimiento, accediendo a mejores precios, mercados y agregado de valor en origen.

El cultivo es afectado por enfermedades que disminuyen drásticamente el rendimiento y la calidad de la batata. 

Para resolver el acceso a plantines libres de virus, compran propágalos producidos en el Instituto de Patología Vegetal de INTA, en Córdoba, y multiplican y producen sus propios plantines con sanidad controlada en un invernadero de Colonia Caroya, ubicado en calle Pedro Patat (N), adaptado para usarlo como jaula antiáfido.

Este año el grupo se propone aumentar la superficie de producción y desarrollar nuevas estrategias de comercialización y agregado de valor.

“Batatas de Caroya” recibe el apoyo de distintas instituciones, como la Agencia del INTA Jesús María, la Sociedad Rural de Jesús María y la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad.

De hecho, hace poco el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Te puede interesar