Crearán el Paseo Cultural "Martha Canale" en la plaza del Véneto

Colonia Caroya 15 de abril de 2024 Por Ariel Roggio
La Asociación Véneta de Córdoba financiará gran parte de las obras que incluye, en la primera etapa, la colocación de una columna de 4 metros de alto con la escultura del León de San Marcos.
PaseMarthCanale

La Asociación Véneta de Córdoba (AVECO) presentó un proyecto para crear un Paseo Cultural en la Plaza del Véneto (de las Peras).

En el 2014 se bautizó ese espacio verde para homenaje a todas esas familias originarias de la Región del Véneto que emigraron junto a la mayoría de origen friulano y que fundaron Colonia Caroya.

Martha Lucía Canale, nacida en Colonia Caroya, es una de las descendientes de inmigrantes de la Región Véneto mas precisamente de la provincia de Vicenza de un pueblo llamado Tonezza.

AVECO junto a la Asociación “Vicentini nel Mondo” Círculo Córdoba y con el apoyo del CAVA (Federación Véneta Argentina) y FAIC (Federación de las Asociaciones Italianas de Córdoba) toman el desafío de promover un espacio cultural con el nombre de Martha Canale en una porción de terreno de la Plaza Véneto.

PaseMarthCanale2

La propuesta en cuestión agrega un sector para un Paseo Cultural, teniendo en cuenta la falta de esa actividad en el espacio a intervenir. La intención es producir una secuencia lineal, partiendo desde un hito identificador de esa fracción cultural con estaciones de información caracterizadas por códigos QR, en donde el usuario a través del celular puede acceder a todo tipo de información relativa a datos históricos sobre Colonia Caroya, descripción tanto geográfica como antropológica y cultural de las regiones de procedencia de las familias fundadoras en cuanto su cultura, sus usos y costumbres, etc.

También una descripción de las actividades culturales locales programadas y además una infinidad de eventos y
manifestaciones que se promueven en el plano cultural y social.

Es importante destacar que el sector propuesto posee una buena vegetación que hace al ambiente muy
agradable.

El punto de partida de la secuencia es un hito que corresponde a una columna de hormigón armado y visto de 4,00m de altura de sección cuadrada, asentada sobre una platea de hormigón sobre suelo compactado y nivelado. En la parte superior de esa columna se asienta la escultura del “León de San Marcos”, símbolo histórico de la República de Venecia que representó históricamente y durante mas de 800 años a las regiones del Véneto, Friuli y Trento.

Si bien el proyecto parte de un todo diseñado y terminado, la ejecución se haría en etapas según los tiempos económicos.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar