ITV: Falla grave en uno de cada cuatro vehículos en 2015

Regionales 28 de abril de 2016 Por Luis Segura
En un informe realizado por el taller de Inspección Técnica Vehicular de Colonia Caroya se desprende el dato de las grandes cantidades de irregularidades en los vehículos.
IMG_5574

La Planta de Inspección Técnica Vehicular de Colonia Caroya forma parte de la política argentina de seguridad vial que promueve la Ley Nacional de Tránsito. Con la idea de reducir la accidentología vial causada por las fallas mecánicas y crear la cultura del mantenimiento periódico, durante el año 2015 pasaron unos 4500 unidades entre autos, motos, furgones y camionetas de uso particular.

El dato significativo fue que creció el índice de vehículos que presentaban fallas graves. Uno de cada cuatro (el 25,47 %) no aprobaron la revisión técnica en la primera inspección. Los mismos recibieron un certificado provisorio por 30 días para reparar el defecto y presentarse a una segunda y gratuita revisión. Las fallas graves más frecuentes fueron frenos defectuosos, desperfectos en el tren delantero y cubiertas en mal estado. En  muchos casos sus propietarios desconocían estas fallas que ponían en riesgo su seguridad, la de sus seres queridos y la de otros  transeúntes. Si bien es imposible conjeturar sobre una cifra de accidentes evitados, el sentido común indica que la corrección de estas fallas fue un aporte concreto a la disminución del riesgo de sufrir y provocar un accidente de tránsito.  

Vale recordar que en Argentina mueren por siniestros de tránsito causados por fallas mecánicas un 7% del total de fallecidos. Según la ONG Luchemos por la Vida, en 2015 en Argentina murieron 7472 personas, por lo que se puede concluir que más de 500 fueron a causa de fallas mecánicas; o sea el equivalente a que hubiesen ocurrido dos tragedia de aviones de línea comercial. Un dato muy particular fueron los numerosos vehículos que presentaban chapas patentes en mal estado ó no originales. Vale saber que la Inspección Técnica Vehicular que se realiza en la Planta de Colonia Caroya (adherida a la CATARET, Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica) se ajusta a las pruebas que exige la Agencia Nacional de Seguridad Vial (autoridad de aplicación de la política de seguridad vial). Durante la inspección se hace un exhaustivo control que abarca sistema de frenos, alineación, suspensión, dirección, tren delantero, sistema eléctrico, emisión de gases y ruidos, sistemas de seguridad y elementos de emergencia, estableciéndose en este control, si el vehículo está en condiciones técnicas de circular por la vía pública.

De los vehículos que pasaron en 2015 una importante cantidad lo habían realizado en oportunidades  anteriores con lo cual demuestra el crecimiento de la conciencia de la población de la zona para controlar su vehículo periódicamente. Incluso muchos propietarios utilizaron la inspección extra gratuita en momentos previos a un Service o a la compra o venta de un usado como así también a posteriori de un incidente en la vía pública que pudo dañar su vehículo. ITV de Colonia Caroya felicita a los conductores responsables por velar por el buen estado de sus vehículos y la confianza puesta en el personal de la Planta.  

Si bien la cifra de inspecciones creció levemente en 2015 aún es un porcentaje bajo del parque automotor de la zona. Como parte del Sistema Nacional de Seguridad Vial, ITV de Colonia Caroya   se propone trabajar y educar para que cada vez más personas se sumen a la cultura del mantenimiento periódico de los vehículos y contribuyan con su conducta responsable a disminuir los accidentes fatales de tránsito.

Te puede interesar