"Por ahora no podemos hacer más esfuerzo que el que hicimos"

Coronavirus 08 de abril de 2020 Por Ariel Roggio
Cuestionados por concejales de las tres localidades, autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos defendieron el descuento en los intereses de las próximas boletas. "Nosotros estamos limitados para decidir sobre tarifas", dijeron. Los ediles pidieron que haya un gesto de reducción en el monto que cobran los consejeros.
DSC_2115

El Vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Tomás Araya; y el Gerente de la entidad, Cristian Arrigo, participaron en la noche de este miércoles de una sesión ordinaria abierta y pública del Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en la que estuvieron también como invitados los ediles de Sinsacate y de Jesús María.

Después de una hora de introducción a la situación actual, Arrigo fue recibiendo consultas de los concejales que, en su mayoría, cuestionaron los anuncios de la entidad para paliar la difícil situación de los socios.

Para los 24.500 usuarios de la energía y el resto de los que tienen televisión, teléfono, internet y agua, la bonificación será del 50 por ciento para el segundo vencimiento y del 25 por ciento para la tercera fecha de pago en el cedulón que vence en abril.

Quienes pidieron la palabra, usaron términos como "irrisorio" y "una burla" para calificar el anuncio de la entidad.

Arrigo explicó que como entidad están "limitados" para tomar decisiones porque la Coope es distribuidora de energía y no generadora, por lo que las tarifas las establece EPEC y los aumentos se autorizan desde ERSEP.

Melisa Díaz Heredia puso como ejemplo la factura de la casa de sus padres. "Pagamos 6658 pesos y la bonificación sería de 14 pesos. Eso no significa que estén comprometidos con el usuario".

Arrigo intentó explicar que grandes industrias sí verían el beneficio por los grandes montos que pagan, pero al mismo tiempo detalló que el 80 por ciento de los consumidores de energía son residenciales.

"Yo entiendo que la gente lo haya interpretado mal, pero es el esfuerzo que puede hacerse y por ahora no podemos hacer más", añadió.

Dijo que la recaudación de la Cooperativa cayó un 40 por ciento y que imagina un panorama complicado para los próximos meses. 

Además, hubo planteos por los costos del agua potable en Colonia Caroya, por la política de comunicación institucional (aseguran que todo se informa por Canal Coop y que el equipo de prensa funciona bien), por las pocas opciones de pago "on line" de boletas (prometió sumar nuevas plataformas de pago) y hasta por el cupo femenino en el Consejo de Administración. 

Sobre el final, el concejal Marchetti volvió a preguntar cuál iba a ser el gesto de la Cooperativa en esta situación de pandemia y desde la entidad respondieron que el Sindicato de Luz y Fuerza estaba armando una campaña solidaria.

Se insistió con la pregunta hasta que Díaz Heredia pidió que los consejeros se bajen el sueldo. Dijeron que eso se estaba analizando y que lo iban a anunciar la semana próxima.

La sesión duró casi tres horas y fue transmitida en vivo y en directo.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar