El Sindicato de Municipales de Jesús María está en estado de asamblea

Jesús María 04 de mayo de 2020 Por Ariel Roggio
Reclaman por la "imposición" del Intendente Luis Picat en "descuentos del salario básico, refrigerio, sumas no remunerativas, adicionales por presentismo, puntualidad y horas extras". Desde la Municipalidad argumental la situación por la reducción de ingresos.
93595759_3167850473233114_7093347392258310144_o

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María comenzó la semana en estado de asamblea y la Municipalidad informó que está resentido el servicio de recolección de residuos. 

El gremio emitió un comunicado en el que dice que "el día 30 de abril, el Intendente Luis Picat debió pagar los salarios y no lo hizo, impuso arbitrariamente descuentos en el salario básico, en el refrigerio, en las sumas no remunerativas, en adicionales por presentismo y puntualidad, y en horas extras"

"El Intendente desconoció todos los compromisos, incumplió su promesa electoral de resguardar el salario, el acuerdo alcanzado el 2 de marzo y el compromiso tomado hace dos semanas, de que iba hacer todo lo posible para no descontar los sueldos. En secreto, a espaldas de las y los trabajadores y sin ninguna clase de comunicación y dialogo, Picat suspendió los acuerdos salariales por 120 días, lo que significa en los hechos un recorte salarial cercano al 30 por ciento  sobre salarios que ya están por debajo de la línea de pobreza", prosiguen.

"En medio de la pandemia, cuando todo el pueblo lucha contra la propagación del coronavirus, Picat se pone a recortar salarios y a ningunear a trabajadores que están en la primera línea de las tareas esenciales que se desarrollan en estos momentos". 

El Sindicato asegura que "por todas las mentiras, los ataques y el destrato, entendemos que Picat arma un provocación política, para tratar de salvar sus desmanejos al frente de la Municipalidad".

En tanto, desde la Municipalidad se informó que por las asambleas, "está resentido el servicio de recolección de residuos".

"En este contexto excepcional de crisis que vive el país y el mundo, el Ejecutivo garantiza que el personal municipal cobrará el 100 por ciento de sus haberes, y propuso dejar en suspenso el aumento acordado, debido a la caída de ingresos que sufre el municipio, al igual que muchos otros sectores públicos y privados. La economía de nuestra región se encuentra paralizada en más del 60 por ciento, afectando a miles de trabajadores y cuentapropistas. El comercio, el deporte, el arte, el turismo están sin ingresos, situación que se extenderá probablemente por los próximos 12 meses", argumentan oficialmente.

"Desde Intendencia se apela a la responsabilidad del Sindicato para permitir que los trabajadores municipales puedan garantizar los servicios mínimos durante esta crisis sanitaria, siendo solidarios con los vecinos que hoy se esfuerzan para mantener la ciudad limpia".

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar