"Muchas veces trabajamos sin protección porque te mezquinan los elementos"

Coronavirus 25 de mayo de 2020 Por Ariel Roggio
Contundente testimonio de la Dra. Lilian David, una profesional de la salud que atiende en el Norte de Córdoba. Forma parte de los médicos autoconvocados que esta tarde marcharán en la Provincia. "Imputar al doctor del geriátrico de Saldán es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
lilian david

La Dra. Lilian David es una de las voceras de la movilización que harán los médicos autoconvocados durante esta tarde en reclamo de honorarios dignos, mejores condiciones de trabajo y en repudio de la imputación judicial contra el profesional del geriátrico de Saldán.

La mujer trabaja en una clínica de Villa del Totoral y haciendo medicina rural en el Norte de Córdoba.

"Los médicos estamos estigmatizados por esta pandemia. Somos los que más riesgo tenemos de contagiarnos. Hoy vamos a marchar, pero desde antes de la pandemia veníamos hablando por la falta de insumos, alcohol, jeringas, elementos de protección personal", dijo.

Sobre los sueldos, dijo que "para vivir de una forma tranquila tenemos que tener más de un trabajo". 

Y explicó el sacrificio que muchas veces hacen: "Muchos hacen hasta 48 horas de guardia seguidas. No tenemos la posibilidad como otros trabajos de frenar o hacer paro. Antes de irte de una guardia, tenes que esperar que venga el otro. Y si el otro no viene, te tenés que quedar de guardia".

Aseguró que el Hospital Vicente Agüero es el único completamente equipado por estar destinado a tratar pacientes con Covid-19, pero "en el resto de las localidades sigue existiendo el mismo problema del sistema de salud de siempre". 

"El Norte de una zona bastante sufrida. Hay centros de salud aislados. Los médicos atienden pocas horas por semana", aseguró.

"Nosotros vivimos expuestos a todo tipo de enfermedades desde el día que nos recibimos y muchas veces trabajamos en hospitales sin protección porque te mezquinan, te piden que no uses guantes, que recicles el barbijo, nos tenemos que llevar nosotros nuestra propia protección. Todo esto hizo que los médicos estalláramos".  

 

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias