¿Cuánto aportaron los funcionarios caroyenses al Fondo de Emergencia Sanitaria?

Coronavirus 09 de agosto de 2020 Por Ariel Roggio
Por descuentos obligatorios o aportes solidarios, parte del sueldo de los integrantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas fue para cubrir gastos relacionados con la prevención del Covid.
Concejo

Apenas comenzó el mes de abril y se cumplían los primeros días de la cuarentena estricta, el intendente Gustavo Brandán sacudía al Concejo Deliberante con un proyecto que incluía nuevas obligaciones laborales para los ediles y descuentos de los sueldos de los integrantes del Gabinete.

Ese “gesto” se efectivizó durante los meses de abril y mayo, período en que los funcionarios terminaron aportando más de 600 mil pesos de sus salarios a un Fondo de Emergencia Sanitaria, creado para afrontar los gastos relacionados a la prevención del COVID-19, según se informó en la web de Diario El Despertador.

 

Concejales y tribunos.

Los funcionarios elegidos en los comicios realizados en 2019 debieron cumplir 24 horas semanales de trabajo a disposición de Defensa Civil para cobrar el 90 por ciento de la dieta mensual ya que, obligatoriamente, les aplicarían un 10 por ciento de descuento.

Entre los dos meses, juntaron 112 mil pesos por los descuentos aplicados en el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, incluyendo a sus secretarias.

La mayoría cumplió con los trabajos a los que fueron invitados a participar y les restaron casi 3 mil pesos mensuales del aporte obligatorio.

La edil Dolores Manubens (Juntos por el Cambio) no cobró ninguno de los meses en cuestión y el dinero de su dieta fue al Fondo. Lo mismo pasó con los tribunos Diego Rodríguez y Laura Serafini, en el mes de junio.

 

Ejecutivo. 

El intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, había anunciado que donaría el 30 por ciento de su sueldo para ese fondo de emergencia.

En los dos meses en cuestión aportó casi 60 mil pesos.

Además, les pidió a los integrantes del Gabinete que donen entre el 10 y el 30 por ciento de sus remuneraciones, de acuerdo a la situación particular de cada uno.

La mayoría renunció a cobrar entre 5 y 10 mil pesos por mes, pero hubo algunos casos especiales, de funcionarios que donaron 26 mil pesos en total.

Además, un empleado municipal de planta permanente y un funcionario de primera línea del organigrama donaron casi 45 mil pesos cada uno en la suma de abril y mayo. Así fue que el total acumulado por aportes del Gabinete fue de 425 mil pesos.

 

Los gastos.

Con el dinero del Fondo de Emergencia Sanitaria, conformado por los descuentos de sueldos y aportes de autoridades, concejales y tribunos, Defensa Civil fue haciendo compras y donaciones.

Compraron tres tambores de alcohol en gel, tela para confeccionar mamelucos, barbijos quirúrgicos, dispositivos para medir la temperatura en los controles de acceso a la ciudad y sustancias para las desinfecciones en la vía pública.

Además, en mayo se entregaron 78 mil pesos -resultado de los primeros descuentos de sueldos- al Hospital Regional Vicente Agüero, que fueron destinados a equipamiento para la Unidad de Terapia Intensiva.

 

Aportes de mayo.

Concejo Deliberante                               $ 56.520,78

Tribunal de Cuentas                               $ 13.735,00

Departamento Ejecutivo                       $ 219.015,53

Aportes de junio.

Concejo Deliberante                               $ 56.515,97

Tribunal de Cuentas                               $ 66.164,61

Departamento Ejecutivo                      $ 206.191,39

Gastos.

Donación al Hospital                                $ 77.600

Alcohol en gel y al 70%                          $ 265.000

Barbijos quirúrjicos                                 $ 35.000

Medidor de temperatura                        $ 50.000

Tela para mamelucos                              $ 36.000

Saldo en el Fondo de Emergencia          $ 97.000

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias