Qué es el luarprofeno, la droga que investiga un laboratorio cordobés para tratar pacientes covid

Coronavirus 29 de septiembre de 2020 Por Giuliana Brollo
Este medicamento nebulizable cumple una función parecida al plasma en personas que padecen problemas respiratorios por la enfermedad. Su uso aún no está autorizado. La ANMAT avala el proyecto.
eb6b1325-5a93-58b5-98e8-8aede9b08334_mid

Un laboratorio cordobés investiga el tratamiento de pacientes covid con Luarprofeno, un medicamento que se encuentra en su fase experimental. 

En una entrevista con Radio Comunicar, Juan José Perez, presidente de la Delegación Sexta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, explicó de qué se trata y cómo se utiliza esta novedosa droga.

"Químicamente, el luarprofeno es ibuprofenato de sodio soluble. Dicha fórmula tiene propiedades que lo diferencian del ibuprofeno común que todos conocemos, ya que permite aplicarlo con éxito a través de una nebulización a pacientes de coronavirus con dificultades respiratorias". 

"El medicamento realiza una acción anti inflamatoria en el tejido pulmonar, aumentando la saturación de oxígeno y disminuyendo la frecuencia respiratoria del paciente", señaló Pérez. 

El laboratorio Química Luar junto al CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba) llevan adelante esta investigación con la autorización del Ministerio de Salud de la Provincia. 

La ANMAT, entidad que regula el uso de medicamento en Argentina, aprobó el avance del estudio científico con el fin de determinar su eficacia y seguridad en el uso.

El proyecto del luarprofeno nació en el 2014 en Córdoba como búsqueda de un tratamiento para la fibrosis pulmonar. Ahora se aplica al Covid-19 con varias provincias como Buenos Aires, Mendoza y Jujuy que se sumaron a la investigación para replicar la experiencia cordobesa.

Boletín de noticias