Jesús María y Colonia Caroya duplicaron los contagios en ocho y 10 días, respectivamente

Coronavirus 09 de octubre de 2020 Por Ariel Roggio
Desde el 29 de septiembre se mantiene esa tendencia de multiplicación x2 de los casos, en ese período. En todo el brote, desde fines de agosto hasta hoy, siempre hubo tasa de duplicación de contagios menor a 14 días. Según la tabla del Ministerio de Salud, deberíamos haber retrocedido a Fase 2.
WhatsApp Image 2020-10-09 at 14.03.33 (1)

Uno de los datos preocupantes de la estadística local de contagios es que el período de duplicación de casos siempre fue menor a 14 días.

Los estadistas estudian el tiempo de duplicación de casos confirmados de personas con COVID por el método simétrico, por el cual se calcula el tiempo en días que se tardó en duplicar los casos confirmados para llegar a la cantidad actual; y el método proyectivo, por el cual, a partir de un cálculo estadístico proyectual, se define la probabilidad en días de que los casos actuales se dupliquen hacia el futuro.

El método simétrico es un método de análisis retrospectivo, mientras que el método proyectivo permite hacer previsiones para el futuro.

Nosotros nos vamos a centrar en lo que sucedió, basándonos en los números informados por los municipios tomando como base los casos hasta el jueves 8 de octubre y analizando hacia atrás.

Jesús María tiene 200 casos.

¿Cuántos días pasaron desde que tenía 100 contagios hasta hoy, que duplicó ese número?  Ocho días.

Al 30 de septiembre tenía 99 contagios acumulados y en apenas ocho jornadas lo multiplicó por dos.

Colonia Caroya tiene 150 casos. Al 28 de septiembre tenía la mitad: 74. Pasaron 10 días desde esa cifra hasta la duplicación.

Colonia Tirolesa duplicó en 11 días: Al 28 de septiembre tenía 36 “positivos” y al viernes 9 de octubre tiene 71.

Villa del Totoral, que volvió a Fase 1 durante dos semanas, logró tener una marca de duplicación de casos con respecto a la cifra actual, de ¡25 días!

El 13 de septiembre tenía 62 casos y hasta el jueves 8 de octubre sumaba 120.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 14.03.33

El cuadro que exponemos refleja la curva de contagios, las barras de casos diarios y dos líneas que muestran números.

Cada número ubicado arriba de la línea naranja (Jesús María) o azul (Colonia Caroya) refleja cuántos días pasaron para duplicar casos, con respecto a cada jornada transcurrida.

Una de las conclusiones es que, desde que comenzó el brote en nuestra zona, siempre hubo una tasa de duplicación por debajo de 14 días.

Entre el 24 y el 28 de septiembre, Jesús María llevaba tasas de duplicación de entre 13 y 14 días, pero desde el 1 de octubre, siempre estuvo entre 8 y 10 días.

Colonia Caroya llegó a tener duplicación de casos cada seis días y ahora está en 10.  

El Ministerio de Salud refleja qué Fase debe tener cada lugar según la tasa de duplicación de casos y nuestra zona debió volver a Fase 2 en septiembre, porque nunca tuvimos tasa mayor a 15 días.

tabla de fases



Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias