Colonia Caroya permitirá la urbanización de 33 hectáreas al Oeste de Bº Sierras y Parque.

Colonia Caroya 09 de junio de 2021 Por Ariel Roggio
Hay proyectos de subdivisión que ingresarán formalmente tras el cambio de uso de suelo. La iniciativa fue avalada por el Consejo de Planificación y los ediles. El municipio recibirá una gran cantidad de lotes para planes de viviendas.
mapa urbanizacion
El polígono amarillo se pretende urbanizar. La parte roja es Jesús María y la amarilla es Colonia Caroya.

Fuente: Diario El Despertador.

Tras la aprobación de la nueva zonificación de la ciudad, el Concejo Deliberante sancionó la primera ordenanza con el cambio de uso de suelo para urbanizar unas 33 Has colindantes al Bº Sierras y Parque de Jesús María.

La decisión impacta porque se decidió el permiso para subdividir un gran sector muy alejado a la zona urbana de Caroya, pese a que desde hace varios años se pide evitar la descentralización de barrios para reducir costos en la prestación de servicios.

El espacio que ahora pasa a ser urbano está al Oeste del populoso barrio de Jesús María, entre el canal San Carlos y el arroyo El Salitre.

¿Cuál es el interés por ese lugar? Las intenciones de sus propietarios de subdividir y la posibilidad a corto plazo para que la Municipalidad obtenga tierras comunitarias que luego podrá destinar a planes de viviendas o adjudicación de terrenos para familias con déficit habitacional.

Ya hay pedidos formales por parte de la familia Calume y de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo del Personal de Gendarmería Nacional Ltda. de urbanizar un total de 84 Has colindantes hacia el Oeste de B° Sierras y Parque -tiene 70 Has. de superficie-, de las cuales 33 estén en ejido caroyense y el resto pertenecen a la jurisdicción de Jesús María.

Con el paso de los años, ese lugar se convertirá en un gran centro urbano de 150 Has. administrado por dos municipios diferentes.

 

Los proyectos.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya diferenció los parámetros de construcción entre las dos partes en las que se dividen las 33 nuevas hectáreas urbanas: 19,8 son de la familia Calume y 13 de la Cooperativa del Personal de Gendarmería.

Del primer territorio se autorizaron lotes con un mínimo de 280 m2 y 10 metros de frente. Se especula con un número cercano a los 500 lotes disponibles.

En tanto, la futura urbanización llamada “Solares del Sur”, proyecto urbanístico de 16 Has (13 en Caroya y 3 en Jesús María), puede subdividir terrenos de no menos de 390 m2 y con 12 metros de frente. Allí podrán salir más de 350 terrenos más. 

Además, la familia Calume tiene  46 Has colindantes a esta nueva zona urbana caroyense, al Norte del canal San Carlos, pero en ejido de Jesús María, donde podrían presentar otro proyecto de urbanización pero de lotes más grandes. 

 

El canal del medio.

La particularidad del polígono urbano que ya existe y que se irá habitando (150 Has en total), es el paso del Canal San Carlos, obra construida por los colonos caroyenses para llevar agua de riego a la zona rural sur de la ciudad.

Ese cauce se fijó como divisorio de límites, por eso quedan 33 Has urbanizables dentro de la jurisdicción de la Colonia.

La Municipalidad le exigirá a los loteadores a que aporten los recursos materiales necesarios para entubar el canal en el paso por el sector, mientras los ingenieros analizan si es necesario un desvío del San Carlos en algún tramo para que no pase por el medio de las manzanas urbanizadas como ocurre actualmente en Sierras y Parque. 

Además, los urbanizadores tienen la obligación de preservar to-das las cortinas forestales y monte nativo existente en ese polígono.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar