Recomendaciones previas para planificar las vacaciones
En el marco del Programa Turista Protegido, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del ministerio de Industria, Comercio y Minería, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar los viajes, estadía y servicios para las vacaciones.
Primero, antes de cualquier salida hay que tener la documentación al día, tanto vehicular como personal, para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
En cuanto al hospedaje:
- Si se busca en Internet, que sea en sitios seguros y/o recomendados por otros usuarios.
- Tener impresos o en captura de pantalla los detalles de contratación, eso será una prueba fehaciente en caso de alguna irregularidad.
- Chequear la reputación en buscadores de internet o redes sociales, o pedir información a los entes de turismo de la localidad.
- Pedir y conservar una copia del contrato firmado, de lo contrario, de los comprobantes de pago (cualquiera sea).
- Hacer el reclamo en caso de incumplimiento de servicio y dejar constancia a través de correo electrónico o nota por duplicado con firma de recepción.
Con respecto a las agencias de viajes y al transporte, tanto aéreo como colectivo, es importante hacer la búsqueda a través de sitios seguros o anteriormente recomendados.
Por asesoramiento y consultas, los interesados podrán dirigirse a las oficinas móviles de Defensa del Consumidor o a las delegaciones del interior. También por teléfono al 0800- 444 – 5698.