Un informe advierte sobre el peligro de algunos juegos saludables para la columna vertebral

Colonia Caroya 06 de diciembre de 2021 Por Ariel Roggio
Profesores y alumnos del PIT que funciona en el Ipem 165 Bonoris solicitaron a la Municipalidad de Colonia Caroya que los retire de las plazas. Presentaron toda la fundamentación en el Concejo Deliberante.

Un trabajo escolar del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) que funciona en el Ipem 165 Bonoris demostró que hay algunos "juegos saludables" que solo representan un riesgo para la salud y un casi nulo beneficio.

Los profesores Mauro Cuello y Martín Domínguez junto a los alumnos Sabrina Mateoli, Laureano Bravo, Enzo Della Costa, Giuliana Moyano y Brandon Andrich se encargaron de analizar el tema y presentar el informe a las autoridades de la Municipalidad de Colonia Caroya.

"Vemos que hay dos juegos en particular que pedimos que sean removidos porque se repiten en nueve plazas de la ciudad y son los más utilizados, especialmente por personas mayores y niños", explicó Cuello.

Uno es el que propone un movimiento pendular de las piernas; el otro, el que invita a pararse sobre un disco y girar el cuerpo mientras las manos se sostienen arriba y mantienen fija la parte superior.

page
Estos son los dos aparatos que piden retirar. Son los únicos dos que hay en Plaza Leita.

El Licenciado en Educación Física y profesor en el PIT explicó que estos aparatos obligan a un movimiento de la columna que es riesgoso de provocar una hernia de disco.

"No sabemos quién los diseñó, pero están en todas las plazas de la provincia. Si ponemos en la balanza, son un 5 por ciento beneficiosos contra un 95 por ciento de peligrosidad para nuestra columna", remarcó.

En tal sentido, exigieron que se retiren o que se modifiquen para que las personas no los usen. Además, plantearon que el resto de los juegos saludables tengan un cartel con la explicación sobre el uso correcto.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar