Dique de Afloramiento: a 50 años de una obra que no funcionó

Regionales 06 de noviembre de 2019 Por
Informe especial de una obra colosal que se hizo en las profundidades del río Guanusacate, a la altura de Bº La Costanera. El proyecto pretendía sumar agua de riego a los canales de cemento de Colonia Caroya, que se construyeron en esa misma época. ¿Por qué falló el proyecto?
dique 6

La historia del agua en el río Guanusacate es tan abundante como la cantidad del vital líquido que hay bajo la superficie.

A mediados del Siglo XIX, una acequia que nacía desde el río, a la altura de donde hoy está B° La Costanera, llevaba agua para las estancias San Javier, La Florida y Santo Tomás. En 1910, se agregó como socio, en reemplazo de una de las partes, la nueva Colonia Vicente Agüero.

Ese canal era el que pasaba por el centro de Jesús María y cuyos restos fueron hallados en la Torre Céspedes.

INFORME DEL CANAL DE RIEGO 

Pero en 1969, Hidráulica de Córdoba decidió hacer una obra majestuosa para extraer más agua de las napas que hay debajo del río: un dique de afloramiento.

¿De qué se trataba? De un paredón para retener el caudal, pero en vez de hacerlo sobre la superficie, se hizo bajo suelo.

La idea era captar y aflorar tanta cantidad de agua que alcanzaría para Colonia Vicente Agüero, San Javier y La Florida -los socios originales- y a toda Colonia Caroya a través del sistema de canales de cemento que la Provincia hizo en el mismo momento en que se hacía el dique.

Pero algo falló y el agua no salió. ¿Qué pasó?

Se cumplen 50 años de la obra que pudo haber cambiado la historia de nuestra región en materia productiva, pero todo quedó en una ilusión que no se concretó y que los mismos colonos decidieron no pagar.

INFORME SOBRE EL DIQUE DE AFLORAMIENTO

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar