La situación de Bolivia motivó opiniones divididas en el Concejo Deliberante

Colonia Caroya 14 de noviembre de 2019 Por Ariel Roggio
Cinco ediles del oficialismo -sin el Presidente- querían declarar el repudio al "Golpe de Estado". Pero la votación terminó 4 a 4 después de casi una hora de discusión. ¿Qué pasó?
concejo

El Orden del Día de la Sesión número 6 del Concejo Deliberante tenía un solo proyecto presentado: "Declaración de Repudio al Golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia, presentado por los Concejales Mariano Oliva, Melisa Díaz Heredia, Cristian Rodríguez, Mercedes Serafini y Carmen Goy". 

Cuando el tema se trató, empezó el debate, tal como ocurrió en la gestión anterior cuando se hicieron (o intentaron hacer) declaraciones sobre el caso Santiago Maldonado y la crisis en Venezuela.

La grieta sobre las ideologías se plantó en la mesa: Matías Peralta Cruz fue quien se opuso al proyecto porque consideraba que no se trataba de un "golpe de estado" y que solamente se redactaba una parte de la realidad y no las irregularidades en las elecciones que llevaron a la movilización de algunos sectores pidiendo la renuncia de Evo Morales.

Alejandro Ghisiglieri, Presidente del Concejo Deliberante, ya había manifestado su postura en contra del proyecto y a él se le sumó Carmen Goy, que cuando leyó el proyecto que habían armado sus compañeros de bloque, cambió de postura y consideró que lo mejor era pasar el tema a Comisión y no aprobarlo anoche con la frase "golpe de estado".

Federico Marchetti y Peralta Cruz (Cambiemos) también rechazaron aprobarlo ayer, por lo que la votación quedó 4 a 4 y definió el Presidente. En consecuencia, el tema pasó a Comisión y será analizado la semana próxima.

 

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar