La Capilla de la Medalla Milagrosa cumplió 40 años y celebra la fiesta patronal

Historias caroyenses 25 de noviembre de 2019 Por Ariel Roggio
Fue construida entre agosto y noviembre de 1979. La historia nació en 1961 cuando el barrio de Tronco Pozo recibió la imagen de la Virgen. El oratorio inicial fue el lugar donde funcionó la primera escuela de Colonia Caroya. Testimonios emocionantes de los vecinos.
capilla2

En 1961, el barrio de Tronco Pozo recibió una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa por ser el sector que más vecinos aportó a una procesión en el Templo del Lote XV.

Por primera vez, esta zona rural tenía su propia imagen a quien adorar.

Si bien existía la Capilla levantada en 1883, los de Tronco Pozo no la sentían como propia y en esos tiempos se decía que la edificación estaba más cerca del centro que del barrio donde vivían.

Durante 18 años, la Virgen deambuló por casas de familias, pero llegado el mes de María -del 8 de noviembre al 8 de diciembre- se acondicionaba el lugar donde funcionó la primera escuela de Colonia Caroya, en calle 140 entre Patat y 34.

Allí, todas las noches, se reunían a rezar durante un mes consecutivo. El resto del año, las reuniones de adoración eran los miércoles.

Todo el barrio se reunía y socialmente permitió un sentido de pertenencia y una unión que no se daba en otros sectores.

La descripción de Analía Prosdócimo es emocionante: "Las noches oscuras, con las chacras iluminadas de luciérnagas y tucos, el ruido de las acequias y el perfume de las azucenas es algo que jamás nos vamos a olvidar".

El tiempo pasó y se armó una comisión que decidió levantar una capilla sobre la calle Pedro Patat, entre la 140 y la 144. Tardaron apenas tres meses y en noviembre del 1979 estaba lista.

FIESTA PATRONAL: Será este miércoles 27 de noviembre a las 19. 

  virgen

 

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias