"Nunca una tradición puede basarse en la crueldad a otro ser"

Festival 2024 12 de enero de 2020 Por Ariel Roggio
Andrea Heredia, presidenta de la fundación proteccionista "Sin Estribos", estuvo el viernes encabezando una protesta contra la jineteada en las puertas del Anfiteatro. Cuestionó duramente al Estado: "Bancan esto pero después pretende condenar los abusos".
proteccionistas

Asociaciones proteccionistas se concentraron frente al Anfiteatro pidiendo la derogación de la Ley que declara a la jineteada como deporte. 

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la Fundación Sin Estribos anticipó el reclamo: “Como todos los años venimos a peticionar al Gobernador Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8952 que es la responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte, cuando no se avisora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada solo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, añadió.

La abogada concluyó su fundamento sobre el análisis de la palabra “tradición”: “Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica”.

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias