Piden que internet sea gratis en hogares que aún no tienen el servicio

Coronavirus 03 de junio de 2020 Por Ariel Roggio
El bloque "Cambiemos" presentó el proyecto al Concejo Deliberante de Colonia Caroya. La iniciativa es solo para quienes necesitan usar la red con fines educativos y no puedan afrontar el costo. También proponen que sea sin cargo para los docentes.
bloque ucr
Imagen de archivo

El bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de Colonia Caroya presentó un proyecto de ordenanza para que el servicio de internet sea gratuito si es usado con fines educativos.

La iniciativa ingresará formalmente esta noche y el texto ya fue publicado en el Facebook de “UCR Colonia Caroya”.

El proyecto pide de manera “urgente” un plan estratégico entre la Municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos para proveer internet sin cargo, mientras dure la suspensión de clases presenciales, a los hogares que no posean el servicio, que no cuenten con los recursos para afrontar el costo, y que tengan niños y adolescentes en edad escolar primaria y secundaria.

Además, en el artículo 2º, pide proveer del servicio de internet sin cargo a maestros y profesores en actividad, que residan en Colonia Caroya, para la realización de las clases virtuales que deben practicar como para el resto de las actividades curriculares exigidas por el Ministerio de Educación.

En el mismo lineamiento, solicita que la Municipalidad firme un convenio “urgente” con algún centro de copiado e impresión para proveer fotocopias y/o impresiones sin cargo para “alumnos de bajos recursos” de la ciudad.

El proyecto se fundamenta en la situación de pandemia que llevó al Gobierno Nacional a decretar la suspensión de clases presenciales desde el 20 de marzo.

“La adhesión de la Provincia de Córdoba a la suspensión de clases presenciales dispuestas por la Presidencia de la Nación Argentina, estableciendo la modalidad de clases virtuales como uno de los medios para que se desarrollen las actividades escolares, manteniendo vigente uno de los principales derechos consagrados por nuestra Constitución Nacional como es el derecho a la educación.

Dicho derecho, además de ser de raigambre constitucional, debe mantener ciertos principios básicos, entre ellos, el de ser público y gratuito. A raíz de la situación actual que atravesamos, hay hogares que al día de la fecha no cuentan con servicio de internet.

La situación económica de muchas familias de Colonia Caroya se ha visto resentida a raíz de la pandemia COVID-19, y otras tanta de bajos recursos, no cuentan con los medios para afrontar los costos que los prestadores del servicio de internet requieren.

Según el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, un 20 por ciento de alumnos tendría dificultades de aprendizajes por falta de acceso a al servicio”

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias