¿Disminuyeron los casos tras dos semanas de restricciones horarias?

Coronavirus 13 de octubre de 2020 Por Ariel Roggio
Antes de la nueva cuarentena que estará vigente hasta el lunes 26, en Córdoba, Sierras Chicas, Colonia Caroya y Jesús María hubo 14 días con limitaciones de trabajo en los comercios.
covid

Antes de comenzar esta nueva etapa de la cuarentena, desde el martes 29 de septiembre, Córdoba, Sierras Chicas y nuestra zona adoptaron restricciones de horarios para que la gente evite movilizarse después de cierto momento.

En la capital y en las localidades de la Ruta E-53, el límite comercial fue a las 20.

En Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, a las 22.

Comparamos los contagios de la semana previa a las restricciones y qué pasó en cada una de las dos semanas con nuevas medidas para saber si realmente las medidas surgieron efecto.

Llevamos el registro de Colonia Caroya y Jesús María, el de Córdoba capital y el de tres localidades de Sierras Chicas como ejemplo: Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende.

Como primera conclusión, todas las localidades de Sierras Chicas y en Córdoba registraron disminución de casos en la segunda semana de restricciones con respecto a la primera.

cuadro de tres semanas
Colonia Caroya y Jesús María, pese a la restricción horaria (que no fue tan dura como en Sierras Chicas), siempre aumentaron los casos semana tras semana. En nuestra zona no tuvo ningún efecto positivo en lo sanitario.

En Río Ceballos se dio una notable baja en la segunda semana de restricciones (tercera columna del gráfico) con respecto a la semana anterior.

Unquillo fue el que pudo controlar los contagios semana tras semana con la misma tendencia.

En Córdoba, en cambio, las variaciones fueron mínimas. En las tres semanas hubo entre 5.100 y 5.500 casos. 

En esas dos semanas, en la sumatoria de todo el Departamento Colón hubo variaciones muy grandes, pero con una clara disminución de casos en la segunda semana de restricciones con respecto a la primera. 

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias