El nombre de Martha Canale quedó inmortalizado en la Casa de la Historia

Colonia Caroya 16 de marzo de 2021 Por Ariel Roggio
El edificio, inaugurado hace ocho años, fue bautizado este 15 de marzo. Mucha emoción al recordar a la escritora e historiadora caroyense que falleció hace cinco meses.
Martha

Desde hoy, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya llevará el nombre de “Martha Canale” en homenaje a la historiadora y escritora fallecida el pasado 21 de octubre de 2020.

En la explanada del edificio de calle 9 y 48, todos los oradores, entre ellos el Intendente Municipal, Dr. Gustavo Brandán, Germán Andreatta, Liliana Lóndero y los mismos familiares, destacaron la pasión y el amor que tenía Martha por su tierra natal, llevándola a ser referente cultural no solo en Caroya, sino en la ciudad de Córdoba, donde vivió gran parte de su vida por su profesión.

Sus hijas Patricia y Mónica y el resto de la familia, autoridades de asociaciones friulanas y vénetas y parte de la comunidad participaron de un emotivo acto, que incluyó la reproducción de un video homenaje, el descubrimiento de la placa y la entrega de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Martha nació el 30 de julio de 1935. Hija de Santina Rossi (la calle 60 lleva su nombre) y Francisco José Canale.

Escribió dos libros: “Fare l´América” (2001) y “100 años de presencia pasionista en Colonia Caroya (2008).

Con sus relatos sobre las historias de los inmigrantes participó en 27 ediciones de la Sagra Nacional de la Uva y en innumerables fiestas patronales.

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario es el edificio donde se resguarda el archivo histórico de Colonia Caroya, además de su función social y cultural.  

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar