La marcha patriótica homenaje a Güemes pasó por nuestra zona

Regionales 12 de mayo de 2021 Por Ariel Roggio
Los 11 gauchos que hacen el recorrido uniendo los cabildos de Buenos Aires y de Salta llegaron a Colonia Caroya el lunes y hoy retomaron viaje a caballo por el Camino Real hasta Sarmiento.

Partió esta mañana, desde el Anfiteatro José Hernández, la denominada “Marcha Patriótica Bicentenario por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes”, organizada por la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” e integrada por la Federación Gaucha de la Provincia de Córdoba “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos”.

Esta movida es un homenaje a Güemes, al cumplirse 200 años de su muerte, y supone una recorrida a caballo que se inició el pasado 16 de abril y culminará el 9 de junio próximo, uniendo el Cabildo de Buenos Aires con el Cabildo de Salta.

Una docena de hombres a caballo llegó a nuestra zona el el lunes a la tarde.

Descansaron un día y esta mañana retomaron su marcha hacia Sarmiento, a través del viejo Camino Real.

Güemes, protagonista central de las luchas por la Independencia nacional en el norte del país, murió el 17 de junio de 1821 en la Quebrada de la Horqueta, Salta, luego de ser herido por las fuerzas realistas el 7 de junio. 

Los organizadores de la marcha quieren homenajear a Güemes y rescatar sus valores como patriota y referente del pueblo, particularmente en Salta.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar