
Avalada por la Universidad Nacional de Córdoba, la capacitación tendrá diferentes ejes temáticos y será gratuita. El primero de los cursos comenzará el 10 de junio en Jesús María.
Descarga la App "RadioComunicar" para llevar la Radio y el Canal 907 en VIVO en tu celular y a todos lados.
Autoridades provinciales fueron al pueblo a dar detalles del proyecto, pero la mayoría de los productores dijeron que "no es prioridad". "Me voy de la reunión con amargura", dijo el Jefe Comunal Gustavo Bustos. En la nota, todos los testimonios.
Regionales13 de mayo de 2021Durante la tarde de este jueves se realizó una reunión para avanzar en el proyecto de pavimentación del camino a Tinoco y la sensación es que la obra no se va a concretar, al menos en el corto plazo.
El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, acompañado del Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Casteló, los legisladores Carlos Presas y Paola Nanini y el Jefe Comunal anfitrión, Gustavo Bustos, fueron los representantes del Estado en el encuentro.
Bustos quiere pavimentar los casi 10 kilómetros de camino desde la curva de la Ruta A-74 hasta el pueblo.
Logró que la Provincia incorpore el pedido dentro de un programa especial de mejoramiento de caminos rurales que se financia con el 50 por ciento del aporte de los productores, en proporción a la cantidad de hectáreas de un radio de 10 kilómetros a la redonda (no es por metros de frente como en cualquier obra de zona urbana).
El Jefe Comunal tenía mucha expectativa de lograr la aceptación de los propietarios de los campos, más aún cuando en reuniones hechas el año pasado tenía el suficiente aval para que hoy sea un día histórico.
Sin embargo, terminó todo en frustración.
Los productores plantearon que pavimentar el camino "no es prioridad" para sacar la cosecha, ya que ese trazado, dicen, está en buenas condiciones.
Además cuestionaron la modalidad y se quejaron de "ser socios en los gastos", cuando el Estado también es "socio en las ganancias" del sector agropecuario.
"Estamos cansados que nos sigan pidiendo a nosotros y cuando nosotros le pedimos soluciones a ustedes, no están", dijo uno en la reunión.
Por otra parte, exigieron que haya recursos para mejorar los caminos secundarios del sector, que "son los que realmente necesitan arenado".
"Con menos dinero se puede comprar una máquina, una pala, sacar arena del río y mejorar todos los caminos, para que puedan salir los camiones y los chicos puedan ir a la escuela", insistieron.
El Ministro Busso tuvo varias discusiones con los productores hasta que les dijo: "Yo no vengo a imponer nada, si no hay consenso de ustedes, la obra no se hace. En el Ministerio tengo 150 pedidos más para seguir analizando porque el programa es exitoso y si acá no se puede implementar, no se hará".
Gustavo Bustos, al final del encuentro, describió que se sintió "con mucha amargura" y que el pavimento no es un beneficio solo para el traslado de la producción, sino para el crecimiento industrial y social de Tinoco.
"Yo tengo este sueño desde el 2015 y vamos a seguir insistiendo", destacó.
Avalada por la Universidad Nacional de Córdoba, la capacitación tendrá diferentes ejes temáticos y será gratuita. El primero de los cursos comenzará el 10 de junio en Jesús María.
Es una perforación de 250 metros de profundidad que permitiría sacar 150 mil litros de agua por hora. Se conectará con las cisternas de calle Don Bosco.
El consumo llegó a casi 40 MW, superando la marca del pasado 15 de enero. Entre el viernes y domingo, hubo un 30 por ciento más de uso de energía.
Colonia Caroya y Jesús María habilitaron líneas que estarán activas en la noche del 24 y madrugada del 25. Las ordenanzas de prohibición rigen desde el 2017.
Este lunes se llevó a cabo la inauguración oficial de las actividades. Los municipios ofrecen clases de natación, juegos y diversión.
Para poder inscribirse, es necesario tener entre 17 y 38 años, haber completado o estar finalizando la Secundaria, residir en Jesús María, Sinsacate, General Paz o Colonia Caroya, y no tener antecedentes policiales.
La institución llevó a cabo el Encuentro Matemático Interescolar un proyecto educativo innovador en el que participaron escuelas de toda la región.
Con un aporte del Gobierno de Córdoba y recursos propios, la entidad adquirirá una estación de rebaje para poder distribuir a través de una línea de 33.000 voltios. Se estima que el monto destinado a esta obra podría ser cercano a los 10 millones de dólares.
El receso comenzó con la Fiesta del Codeguín y el Pignarûl. Hasta fin de mes habrá propuestas de cine, teatro, títeres, circo, talleres y fiestas para toda la familia.
Un total de 19 proyectos presentados por vecinos estarán en la etapa de elección de la gente en sus tres ítems. Las propuestas fueron analizadas por el equipo técnico interdisciplinario para determinar la viabilidad.
Será el acto oficial de la Provincia de Córdoba, que implica un inédito operativo previo en el Lote XV. Se esperan 15 mil personas este miércoles. La ciudad no organizará la Velada Patria de esta noche.
Con la canción "Soy cordobés" logró que dos de los jurados se dieran vuelta. El cantante local tendrá próximas intervenciones en el reality de Telefé.
Más de 4 mil personas desfilaron en la fiesta patria organizada por el Gobierno de Córdoba. En esta nota, el video con las dos horas y media que duró el acto.