La comisión de riego de San Durí, tan histórica como el mismo pueblo

Historias caroyenses 16 de junio de 2021 Por Ariel Roggio
Hace 110 años se creaba un reglamento de uso del agua que hasta hoy sigue vigente. El 16 de junio de 1909, un grupo de colonos compraron las acciones y en dos años fundaron Colonia Vicente Agüero y diagramaron el sistema que mantiene viva la producción frutihortícola.
Riego03

Fuente: Libro "Colonia Vicente Agüero" de Jorge Visintín

La historia de Colonia Vicente Agüero se basa en el agua y hasta la actualidad se sostiene un sistema que es ejemplo para otros lugares.

Para entender el origen de San Durí –el “sobrenombre” del pueblo- y de la comisión de riego, hay que remontarse al Siglo XIX.

En el año 1882, la Provincia autorizó la utilización del agua del río Jesús María a tres socios originales: los dueños de las estancias San Javier, Santo Tomás y La Florida -Eudoro L. Pizarro, Julio Correas, y Vicente Agúero, respectivamente-.

Una vez otorgada la concesión, los socios construyeron un canal que derivaba el agua a sus estancias mediante una toma sobre el Río Jesús María a la altura de donde hoy es el balneario municipal de Jesús María y que, en aquel momento, se denominaba El Cortijo y era propiedad de Vicente Agüero.

La distribución del agua que se extraía se consensuó entre los tres socios a través del siguiente mecanismo:

Al 100 por ciento del líquido que este canal llevaba, se le impuso un número o un valor de 200 acciones.

De ese total, 50 fueron asignadas para San Javier; 50, para La Florida; y 100 para Santo Tomás.

Riego01

Las 100 acciones que pertenecían a San Tomás fueron adquiridas por Andrés Fogliarini –el padre de María Rosa Fogliarini de Guyón- y Modesto Torres –fue intendente de Jesús María-, quienes las vendieron en primer término al Municipio de Colonia Caroya.

Pero para pagar eso, el Intendente Raimundo Coseani impuso un impuesto extra, que provocó el enojo de los colonos, que en ese momento vivían en la miseria.

No lo quedó otra a Coseani que rescindir el contrato. En consecuencia, las acciones volvieron a sus propietarios.

Y como tantas veces en su historia, la Colonia se dividió entre los que tenían y querían entrar con el agua al ejido para poder regar y quienes no aceptaban la idea por los costos.

Fue entonces que 52 colonos se unieron, compraron 65 acciones por el valor de $65.000, mientras que  Fogliarini, dueño de la Estancia El Indio, se reservó 10. Eso fue el 16 de junio de 1909.

Don Vicente Agüero, conociendo la historia, ofreció tierras a este grupo y se fundó la nueva Colonia.

Una vez constituida el nuevo pueblo, en septiembre de 1910, se procedió a redistribuir el agua del canal entre 1910 y 1911.

En ese momento, Agüero propuso la distribución de las acciones. Para Colonia Vicente Agüero quedaron 75.

Este mecanismo de distribución lleva 110 años desde que se acordó entre las partes socias y sigue vigente.

Desde el río Jesús María nace un canal primario que, una vez que atravesaba la ciudad de Jesús María, se dividía en las tres partes ya mencionadas a partir de la ruta nacional 9 hacia el este. Esa división funcionó entre 1910 y 1970.

A partir de esa fecha, el agua se conduce por el canal del Dique de Afloramiento.

A cada acción se le asignó un tiempo de tres horas cada una. Por consiguiente, si Colonia Vicente Agüero tiene 75 acciones de tres horas, equivale a un total de 225 horas de agua que es el tiempo que demora cada turno. Cada propietario sabe que, aproximadamente, cada diez días le corresponde su turno de riego, siempre que a San Durí ingrese un caudal mínimo de 50 o 60 litros por segundo.

 

LA COMISIÓN DE RIEGO

El 6 de Mayo de 1911 se creó la Comisión de Riego, que tenía como funciones la conducción y administración del agua.

Según acta de constitución, se le encomendó al señor Domingo Carbonetti, socio fundador, que redactara un Proyecto de Reglamento de Riego.

El reglamento fue discutido y luego aprobado sobre la base del acta de compromiso que habían asumido cuando firmaron la adquisición de los derechos de agua mediante escritura pública el 16 de junio de 1909.

Entre otras pautas contiene dos artículos fundamentales que han permanecido hasta nuestros días: En primer lugar, se estableció que “La comisión administradora tiene la obligación de entregar el agua a cada colono en la compuerta de cada propietario”. Y en segundo término que “El comunero (socio) que no pague el agua durante el año o no limpie el canal frente a su propiedad, previo a un aviso por parte de la comisión se procede al corte de los turnos de agua sin tener derecho el colono a ningún reclamo hasta tanto se ponga al día con su obligación”.

Riego02

A diferencia de otras comunidades que trabajan con agua de riego, los colonos de San Durí decidieron firmar un acta compromiso en la que se obligaron a respetar y hacer cumplir sus propias reglas para una distribución equitativa del agua, emanadas de una comisión directiva a tal efecto.

Desde el inicio y hasta la fecha, la Comisión de Riego es la encargada de convocar a la Asamblea de Socios en forma anual y de establecer el costo del mantenimiento y de distribución del agua. Ningún organismo político interviene en la administración.

Hoy, el costo anual por cada acción es de 11 mil pesos y corresponde a casi 110 horas de agua para todo el año, es decir, que el costo por hora es de 100 pesos (si se usa la bomba, es 10 veces más alto).

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias