Los canales de cemento logran reducir la frecuencia de los turnos de riego

Historias caroyenses 02 de agosto de 2021 Por Ariel Roggio
Se limpiaron siete kilómetros de las acequias de calle 152 y 52 para probar el funcionamiento de la red construida hace 50 años y abandonada hace varias décadas. En la nota, los informes audiovisuales de la historia y del presente.
02

Después de un par de años de pruebas, finalmente ya está activa una parte de la red de los canales de cemento de la zona rural Sur.

Esa obra se hizo hace unos 50 años, de manera simultánea con el Dique de Afloramiento en el río Guanusacate de Jesús María.

La intención de las autoridades provinciales en ese entonces era que el agua aflore en tal cantidad que permita llevar agua a Colonia Vicente Agüero y dos estancias colindantes, y a toda Colonia Caroya.

Pero el agua no salió en la cantidad imaginada y la obra de los canales de cemento quedó abandonada.

Al cumplirse 50 años de su contrucción, Radio Comunicar hizo el siguiente informe histórico:

Estos últimos dos años, las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos, además de la Agencia de Desarrollo Productivo, se pusieron en campaña para recuperar parte de la red y probar su funcionamiento con la cantidad de agua suficiente.

Fue así que empezaron los ensayos. El agua que viene del San Carlos toma el canal maestro, cuyo trazado es de 3,2 kilómetros hasta que llega hasta calle 152 y 26. Ahí empieza el canal revestido por calle 152 hasta la Estancia Facundo.

Pero en el cruce con calle 52, el agua se deriva a uno de los primeros conductos de cemento que va en sentido Sur-Norte. Y desde los derivadores de la 52 se va largando el agua a los canales de Oeste a Este (los de calles 124, 128, 132 y otros).

Las autoridades aseguran que no hay pérdida de agua con este recorrido y que la frecuencia de los turnos de riego se redujo unos cinco días, beneficiando a los productores frutihortícolas que tienen una gran demanda de agua.

 

 

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias