Osvaldo Chavarría, el cartero que recorrió la Colonia de punta a punta en su bicicleta

Historias caroyenses 31 de agosto de 2021 Por Giuliana Brollo
Entró a trabajar al Correo en 1973, con 18 años. Hacía doce kilómetros al día para repartir entre 100 y 200 cartas casa por casa. Varios vecinos lo recuerdan por haber sido durante mucho tiempo el encargado de llevar las esperadas noticias al hogar.
WhatsApp Image 2021-08-19 at 17.59.11

Osvaldo Chavarría (66) fue un emblemático y reconocido cartero de Colonia Caroya, recordado por muchos vecinos de la ciudad. 

Entró a trabajar en el Correo en 1973, con tan solo 18 años de edad. Por la mañana iba al colegio, cursaba el último año en el IPEM 165 Bonoris; y por la tarde salía con su bicicleta a repartir las cartas casa por casa. 

Todos los días Osvaldo recorría la Colonia de punta a punta, "desde la Terminal de Cadamuro hasta la rotonda de la Ruta 9. De la avenida tenía un lote para cada lado", recordó en la entrevista que le hicimos en el programa EPA Radio. 

Durante el primer tiempo hacía entre 10 y 12 kilómetros diarios en bicicleta. Después pudo comprarse una "zanelita" para agilizar el recorrido.  

"Las cartas llegaban todos los días desde Córdoba en el colectivo Cadol. Eran grandes bolsas que primero clasificábamos y después salíamos a entregar". En aquella época se distribuían entre 100 y 200 cartas al día. 

"Muchas eran cartas de amor, o de familiares que llegaban del exterior, sobre todo de Italia". También era muy común que se repartieran a través del correo las notificaciones de jubilación o los diarios El Cooperativista y Paralelo 31. 

WhatsApp Image 2021-08-19 at 17.59.11 (1)

Osvaldo trabajó 25 años en el rubro, siempre en Colonia Caroya. Los diez primeros anduvo en la calle, luego pasó a la atención al público en la oficina frente a plaza Nicolás Avellaneda y se retiró como jefe de la sucursal. 

En la entrevista destacó la cantidad de personas que conoció y las amistades que hizo a través de su trabajo.

Hoy añora aquel tiempo de ilusión y emoción por sentarse a escribir, recibir o leer una carta. 

Actualmente está jubilado y vive en Jesús María con Marta, su esposa y fiel compañera. Tiene tres hijos, cuatro nietos y sigue siendo una persona muy activa. Hace gimnasia, estudia idiomas y disfruta de su familia. 

Te puede interesar