Una foto centenaria sobre el origen de la familia Grión trabajando en el rubro de la carne

Historias caroyenses 26 de septiembre de 2021 Por Ariel Roggio
En 1921 retrataron a Juan Grión con su jardinera, repartiendo carne en Tronco Pozo. Su nieto Diego, responsable de la reconocida fábrica de chacinados, nos contó la historia que lleva más de un siglo.

Una de las fotos que publicó el Archivo Histórico de Colonia Caroya en su cuenta de Facebook tiene una gran historia de trabajo en el rubro de la carne que superó los 100 años.

De hecho, la imagen en cuestión es centenaria: fue sacada en el año 1921 en lo que hoy es calle Pedro Patat, en Tronco Pozo.

El protagonista es Juan Grión, a quien se lo ve en una jardinera, repartiendo carne.

Los hermanos José, Juan y Ángel empezaron a trabajar en el rubro en 1917 poniendo la primera carnicería.

"Los ayuda don Luis Romanutti con un cuarto de res para que empiecen y así empieza la historia", nos cuenta Diego Grión, nieto de don Juan.

Y agrega: "Cuando él tenía 17 o 18 años es cuando le toman la foto. Repartían la carne, era un servicio para las familias en ese momento.

Diego cuenta que los cortes de carne se ponían en cajones tapadas con un trapo y que se tenía que repartir en el mismo día. "En invierno era donde más se trabajaba por una cuestión de las condiciones climáticas".

Juan siguió trabajando y participando de las carneadas hasta los últimos días de su vida y el legado pasó a Armando y luego a Diego y Daniel, quienes, con la producción de chacinados, pudieron invertir en una fábrica modelo que distribuye los productos emblemáticos de Colonia Caroya por todo el país. 

  

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias