Octubre Rosa: se plantaron lapachos rosados para concientizar sobre el cáncer de mama

Locales 01 de octubre de 2021 Por Giuliana Brollo
La intervención se realizó en la plaza del Véneto de Colonia Caroya, plaza Pío León de Jesús María y plaza Nóbile de Sinsacate. Es una de las acciones preventivas impulsadas por el Colegio Regional de Kinesiólogos.
DSC_2089

La región se sumó a la campaña "Octubre Rosa", mes de la concientización sobre la prevención del cáncer de mama. 

El Colegio Regional de Kinesiólogos impulsó el plantado de lapachos rosados en diferentes espacios públicos de la zona. Esta actividad se suma a una serie de acciones preventivas que se seguirán realizando durante todo el mes. 

La Lic. Ana María Marino, representante del Colegio de Kinesiólogos, encabezó la plantación acompañada de autoridades políticas y agentes de salud de cada uno de los municipios. 

Octubre Rosa

Debido a que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, a este mes se le da en llamar el “Octubre Rosa”, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado. La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana.

Detección Temprana

Las mujeres mayores de cuarenta años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a. La mujer que tenga una hermana o una madre que haya tenido cáncer de mamas, debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.

Autoexamen

El Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana. Éste conlleva la observación y la palpación de los senos. Permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que acuda pronto a un médico si encuentra con él algún signo de alarma como: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas, venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos, etc.

La mamografía y el autoexamen de mamas deben ser hechos sin temor pues no siempre resultarán en un cáncer de mamas. El beneficio en caso de descubrir un signo de cáncer de mamas es que realizados con la periodicidad adecuada estos controles permiten la detección temprana.

Boletín de noticias