"Se está infringiendo la Carta Orgánica con la cantidad de empleados de la Municipalidad"

Política 27 de octubre de 2021 Por Ariel Roggio
El Concejal Peralta Cruz obligó a frenar el pase a planta permanente de seis contratados en la última convocatoria del Tribunal de Admisión. El límite está impuesto en la carta magna municipal y se basa en relación a la cantidad de habitantes.
DSC_3684

El concejal Matías Peralta Cruz, integrante por la minoría del Tribunal de Admisión de Colonia Caroya, frenó la última convocatoria municipal que pretendía pasar a planta permanente a seis empleados contratados.

El argumento fue que el municipio se estaba excediendo en la cantidad de trabajadores con respecto a lo que marca la Carta Orgánica Municipal.

"Se está infringiendo la Carta Orgánica con la cantidad de empleados de la Municipalidad", sentenció el concejal de Cambiemos.

En su artículo 30°, establece que "el personal municipal permanente y no permanente más los funcionarios  políticos, no podrá exceder el uno por ciento (1%) de la población de la ciudad".

Hoy, esa cifra se rige por el último censo vigente, del año 2010, que señala que Caroya tiene 20.800 habitantes. 

Según el edil, el último reporte de la Municipalidad al Concejo Deliberante marcaba que hay 139 empleados en Planta Permanente, 49 contratados y 32 Funcionarios Políticos. El total es 220.

"Ya están sobrepasados en 12, entonces hasta que no regularicen la situación, no vamos a permitir que el Tribunal de Admisión avance en pases a planta", dijo.

Cabe destacar que un empleado contratado, por Carta Orgánica, no puede estar más de tres años en esa condición. Al cumplirse el tercer año de contrato, debe pasar por el Tribunal para saber si puede ser efectivizado o no, siempre con el limitante del 1% de la población, aunque el censo que genera esa prohibición esté 11 años desactualizado.

¿Y qué pasaría con los seis empleados que estaban por pasar a planta? 

"Si el cupo no lo permite, deberían liberarlos. No se les debe renovar el contrato", respondió. 

Ariel Roggio

Periodista

Boletín de noticias