El femicidio de Juana Valdéz fue elevado a juicio

Policiales - Judiciales 06 de julio de 2022 Por Ariel Roggio
El único imputado es su esposo, que la mató y enterró en una chacra de Ruta 9 y 124 y varios meses después simuló hallarla para obtener el certificado de defunción y casarse con su nueva pareja.
multimedia.normal.9de8243c13ac2211.4453435f343131385f6e6f726d616c2e4a5047

El Fiscal de Instrucción de Jesús María, Guillermo Monti, pidió la elevación a juicio contra un sujeto por considerarlo autor responsable del femicidio de su esposa Juana Valdéz, que al momento de los hechos tenía 43 años.

La investigación se inició el 13 de septiembre de 2020, cuando el propio imputado (en ese momento de 35 años) simuló el hallazgo casual de un cuerpo humano sin vida, semienterrado en el interior de un descampado ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 9 y calle 124.

Con la intención de  confundir a los investigadores, manifestó desconocer que se trataba del cuerpo de su esposa.

La investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal y el personal policial de la departamental Colón logró acreditar que el imputado mató a su esposa y, después de algunos meses, simuló la aparición casual de su cuerpo sin vida con el fin de obtener la partida de defunción y así contraer nupcias con la que era su nueva pareja.

La Fiscalía entendió que en el caso configura violencia de género al tratarse una manifestación de discriminación por la desigualdad real entre victimario y víctima, ejercida contra esta última por su condición de mujer, situación cuyo origen era preexistente y se había proyectado en el tiempo a través de múltiples actos de violencia psicológica -amenazas reiteradas-, física -acometimientos demostrativos de la desproporción de tamaño y fuerza entre las partes- y presumiblemente económica -constantes intromisiones y obstaculización de las decisiones de la víctima respecto a la libre administración y disposición de sus bienes.  

El imputado se encuentra detenido a la espera del juicio por femicidio triplemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía.

Ariel Roggio

Periodista

Te puede interesar